Tras sondear a las bodegas y viticultores de la DO Utiel-Requena, el organismo ha recopilado un balance -con fotografías- de los perjuicios que causan estos roedores en las cepas. Unos daños considerables, ya que atacan tanto a los injertos, como a las vides jóvenes y a los sarmientos de las más viejas; impidiendo su desarrollo natural e incluso, provocando la destrucción de la planta.
El año pasado, el Consejo Regulador ya tomó conciencia de esta situación y envió un informe a la Consellera de Agricultura, Maritina Hernández, informando de esta plaga, entonces incipiente.
A petición del Secretario Autonómico, Vicente Riera, el Consejo Regulador va a transmitir este informe a la Consellería de Agricultura, que deberá coordinarse con la Consellería de Medio Ambiente para ralentizar o eliminar esta plaga con medidas sostenibles y ecológicas. Aquí juegan un importante papel las sociedades de cazadores de la comarca, que deberán concienciarse del problema que supone esta plaga de conejos e intervenir, saliendo a cazarlos con más frecuencia.
La mayor preocupación está en la rápida evolución con la que se propagan estos conejos, ya que hace un año era una plaga muy local y actualmente, está extendida por prácticamente toda la geografía de la DO Utiel-Requena.
D.O Utiel-Requena