“En realidad mi propuesta no es novedosa ni imaginativa -explica Barato-, pues la Comisión la ha aplicado ya en los sectores que se han reformado en los últimos años. Se trata simplemente de ser coherente con la línea seguida en todas las reformas de las distintas OCMs”.
En este sentido, ASAJA reclama una reforma para el sector del vino que contemple mecanismos de apoyo serios para mejorar la renta del viticultor, y para ello es necesario contar con un presupuesto cierto y suficiente. “No es verdad que se mantenga el presupuesto anual de la OCM del vino”, declara Barato y apostilla “un gran porcentaje de fondos de la OCM van a ser transferidos de forma creciente al capítulo del Desarrollo Rural.”
El sector de vino es muy heterogéneo y presenta grandes diferencias en el seno de la UE, incluso dentro de un mismo país o una región, no obstante hay un común denominador de todos los productores de vino, el bajo precio de la uva y la fuerte caída de la renta del viticultor. La Comisión es conocedora de ésta situación y consciente de que la prima al arranque que propone es un incentivo envenenado para muchos agricultores que se verán abocados a abandonar el sector debido a la falta creciente de rentabilidad.
Establecer, por tanto, una ayuda a la hectárea es la única forma de mantener los ingresos de los productores y apoyar al eslabón mas débil y necesario de la cadena, que es el agricultor. El núcleo del presupuesto debería destinarse al pago por superficie, y no al arranque como pretende la Comisión. Desde ASAJA solo consideramos la prima al arranque como medida complementaria y cuyo importe debe ser el mismo para todos los países de la UE.
En paralelo, la OCM debe contemplar un paquete de medidas tendentes a incrementar la competitividad de los vinos europeos y medidas de gestión de mercado (destilaciones) que contribuyan a regular el mismo. “Pero la Comisión, en su propuesta, ha optado por la eliminación de éstas últimas, explica Barato, y nosotros proponemos que para que la renta de los viticultores no se resienta de forma drástica, el presupuesto de éstas medidas se destine a complementar la renta de los agricultores”.
Junto al presidente de ASAJA, en la Audiencia Pública del Parlamento Europeo también participan el Presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural y representantes de organizaciones agrarias y cooperativas de Francia, Italia y Austria.
ASAJA