El presidente del Ejecutivo regional: Plan de acción del Sector Bodeguero y la Junta de Extremadura

En el transcurso del acto inaugural de las nuevas bodegas «Martínez Paiva» de Almendralejo, Rodríguez Ibarra destacó que en la actualidad hay en la región más de 200 bodegas y casi 400 marcas de vino El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha propuesto en Almendralejo la elaboración de un Plan de Acción conjunto de todo el sector bodeguero de la región y la Junta de Extremadura, para saber ‘a dónde queremos ir y qué es lo que podemos hacer’ con el sector vitivinícola tras los avances conseguidos en los últimos años.

En el transcurso del acto inaugural de las nuevas bodegas ‘Martínez Paiva’, Rodríguez Ibarra destacó que en la actualidad hay en la región más de 200 bodegas y casi 400 marcas de vino, “que yo creo que son muchas marchas para vender un producto, y no hay quien las venda”, dijo, a la vez que apostó por aprender de lo que han hecho en otras zonas, donde alrededor de dos o tres marcas de prestigio se han promocionado otras marcas.

Tras resaltar el avance del sector en los últimos veinte o veinticinco años, pasando de la producción a granel a la transformación y al embotellado; la introducción de nuevas variedades y su adaptación; mejora en instalaciones, comercialización, etc., se preguntó ¿qué es lo que podemos hacer ahora?. En este sentido apostó por intentar hacer “un plan de acción de todo el sector bodeguero con la Junta de Extremadura”.

MÁS DE 200 PROYECTOS BODEGUEROS DESDE EL AÑO 2000
Durante su intervención el presidente del Ejecutivo regional, que estuvo acompañado por el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo Mateos, por el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, entre otras autoridades, y por los integrantes de la familia Martínez Paíva, destacó que desde el año 2000 se han presentado más de 200 proyectos bodegueros en la región.

Respecto a la producción de vino extremeño, puso de manifiesto la escasez de la destinada a embotellado, sólo el 8 por ciento del total, mientras cerca del 20 o 25 por ciento se destina a alcohol, y casi el 70 por ciento restante se distribuye a granel. En este sentido apostó por avanzar en la producción destinada a embotellado, por la transformación y la comercialización porque dijo, “hay mercado para todos, hace falta que tengamos un sueño y lo materialicemos”.

En el acto también intervinieron el alcalde de la localidad quien resaltó la inauguración de las nuevas instalaciones, que se suman a otros proyecto en marcha en la ciudad, y el presidente de Bodegas Martínez Paiva, Ángel Martínez, quien agradeció el apoyo recibido desde la administración regional para llevar a cabo el proyecto.

La nuevas instalaciones de las bodegas, que utilizan las ultimas tecnologías, ocupan una superficie urbanizada de unos 10.000 metros cuadrados, de los que 5.000 están construidos y se reparten entre la nave de elaboración, nave de crianza en barricas, nave de crianza en botellas, nave de embotellado y almacén, edificio de administración, etc.

En la actualidad cuentan con cerca de 400 hectáreas de viñedos, de donde procede toda la producción

Junta de Extremadura

Deja una respuesta