Nota de COAG Murcia
El miercoles, en el Pleno del Senado, el Presidente del Gobierno, defendió al sector del vino y los valores del producto como alimento integrado en nuestra dieta mediterránea como parte de la cultura, historia y paisaje de nuestro país. Se ha comprometido a que el polémico Anteproyecto de Ley no saldrá sin el acuerdo del sector, y a compatibilizar los objetivos de prevención de consumo de alcohol por menores, con el respeto al sector vitivinícola y la promoción del consumo moderado del mismo. El sector del vino se muestra satisfecho por el apoyo y compromiso explícito del Jefe del Ejecutivo, aunque sigue reclamando mantener su singularidad.
La intervención del Rodríguez Zapatero se ha producido en respuesta a una oportuna pregunta del Grupo CiU, en relación con los planes del Gobierno para el vino en el contexto del anteproyecto de Ley, y garantiza la protección del sector al tiempo que se implanten medidas de protección a menores. Satisfacción también, por lo tanto, con la intervención del Portavoz de CiU que enumeró los numerosos aspectos positivos del producto, y recordó el contenido del reciente documento de la UE de Estrategia de lucha contra el alcohol, en el que se reconoce la importancia de la promoción de pautas de consumo ordenadas, de la que el vino es protagonista.
Por otra parte, las organizaciones representativas del sector vitivinícola, ASAJA, COAG, UPA, la Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE) y la industria, representada por la Federación Española del Vino (FEV) en reunión a última hora del martes con la titular de Sanidad, Elena Salgado, volvieron a reiterar sus argumentos de defensa del sector. La respuesta de la Ministra de Sanidad fue de negación tajante de la exclusión de vino del ámbito de la Ley, invitando al sector a participar en su elaboración. Esta postura no ha dejado satisfecho al sector, que continuará las actuaciones en la línea ya iniciada para excluir al vino del Anteproyecto de Ley.
En los próximos días, el sector continuará recabando apoyos de Organizaciones representativas, de Ayuntamientos de zonas vitivinícolas, de Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen u otras entidades o personas individuales que aprecien el vino, su cultura y sus valores y quieran suscribir y apoyar, libremente, el manifiesto “Por la defensa de la Viña y el Vino” hecho público recientemente al que ya se han sumado la Fundación Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos y la Conferencia de Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Vino.
COAG MURCIA