El presupuesto de Agricultura y Medio Ambiente alcanza los 200.000 millones de pesetas

El compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con los agricultores de la región y la conservación del medio ambiente se refleja en el presupuesto que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para el año 2002, que asciende a 1.206,45 millones de euros y supone un incremento del 7,39% con respecto al del ejercicio actual.

Por primera vez, el presupuesto de la Consejería alcanza los 200.000 millones de pesetas. Los fondos propios para el próximo ejercicio se han incrementado un 16% y también han crecido los fondos finalistas en 58,3 millones de euros. En este sentido, hay que recordar que nuestra dependencia de los fondos finalistas va disminuyendo anualmente y van ganando peso los fondos propios del Ejecutivo regional.

El presupuesto dedicado a Agricultura y Medio Ambiente representa el 30% del presupuesto total de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo que significa que de cada 100 pesetas del presupuesto regional, 30 pesetas se destinan a nuestra agricultura y a la conservación de nuestro medio ambiente.

El incremento del presupuesto de la Consejería se debe a la positiva evolución de los diferentes programas, destacando especialmente los incrementos en calidad ambiental, mejora y transformación de regadíos, ordenación y conservación del medio ambiente e industrialización y comercialización agraria.

Agricultura, ganadería y desarrollo rural

En el desglose de las partidas presupuestarias destinadas a la Agricultura de la región para el ejercicio 2002, destacan los 871,9 millones de euros destinados directamente a la renta de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha a través de los programas de la Política Agraria Común (PAC), lo que supone 2,9 millones de euros cada día hábil del año.


De estos 817,9 millones de euros, más de 202 millones de euros se destinan al sector vitivinícola castellano-manchego. Estos fondos se dividen en 60,1 millones de euros destinados a los planes de reestructuración y reconversión del viñedo en el segundo año de la puesta en marcha de este programa que permitirá mejorar 100.000 hectáreas de viñedo en la región en ocho años, y 142 millones de euros en ayudas directas para la regulación del mercado del sector vitivinícola (prestación vínica, destilación de uso de boca, almacenamiento de vinos y mostos…).

De las partidas destinadas directamente a la renta de los agricultores y ganaderos de la región, sobresale el incremento del 23,5% de la partida destinada a las medidas agroambientales, que incluyen líneas como la agricultura extensiva o el fomento de la agricultura ecológica.

En las partidas presupuestarias asignadas al programa de producción vegetal, destaca el importante incremento, un 11,1%, que experimenta el próximo año el presupuesto destinado a los seguros agrarios y que asciende a 6 millones de euros, así como el notable incremento, un 60%, de la partida destinada a las agrupaciones de defensa sanitaria vegetal.

En producción animal, se incrementa la dotación para las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera y para las asociaciones ganaderas con la finalidad de que las ganaderías alcancen un nivel sanitario y zootécnico que facilite la comercialización intracomunitaria, así como para el desarrollo de la red de epidemiovigilancia regional. En total, a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera se destinarán 8,7 millones de euros.

El programa de comercialización e industrialización agroalimentaria se incrementa el próximo año en un 21,84% con respecto a este ejercicio, estando dotado con un total de 29,27 millones de euros. Su finalidad es el fomento decidido de la calidad en el ámbito del sector agroalimentario regional: calidad en las agrupaciones de productores agrarios, en el diseño y presentación de los productos en el mercado, en los procesos de fabricación, en las técnicas de gestión de las empresas y en los profesionales que las gestionan.

Dentro de este apartado y con el fin de impulsar el fomento de las denominaciones de calidad, se incrementan las ayudas al establecimiento y gastos iniciales de funcionamiento de los órganos encargados de su gestión.

El programa de cooperativismo del próximo año ha crecido un 19,4% respecto al de este año. Las partidas que tendrán mayor incremento de este programa son las dedicadas a la mejora de las dimensiones de las cooperativas; la organización y gestión empresarial y los servicios ofrecidos a los socios; al fomento de las agrupaciones de productores para la comercialización en común; y el fomento de inversiones para la modernización de instalaciones y procesos de fabricación.

Hay que hacer hincapié en el incremento que experimentan las partidas destinadas a actuaciones en regadíos y mejoras territoriales, que crecen cerca de un 75%, con un presupuesto de 36,1 millones de euros.

En materia de desarrollo rural, se ha incrementado un 60% la partida destinada a los programas Leader plus y en un 9,2% la destinada a los programas Proder II.

Para investigación agraria se destina un presupuesto de 3,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento respecto a este año del 0,27%, destacando las partidas destinadas a convenios de investigación y a becas.

Conservación del medio ambiente y calidad ambiental

El mayor crecimiento en los capítulos inversores de la Consejería se ha dirigido al medio ambiente de nuestra región, destacando un incremento del 31,4% en los gastos para la conservación del medio natural y un aumento del 40% en los destinados a calidad ambiental, fundamentalmente a los residuos sólidos urbanos.

El presupuesto para el programa de ordenación y conservación de la naturaleza asciende a 81,8 millones de euros, de los que 61,1 millones de pesetas corresponden a los capítulos de inversiones. Este programa gira en torno a cuatro ejes fundamentales: lucha contra la erosión y desertización; lucha contra incendios, enfermedades y plagas forestales; gestión de los montes públicos y privados para la mejora forestal; y conservación de la biodiversidad, con especial incidencia en la Red de Áreas Protegidas de la región.

De este programa, destacan los 47,8 millones de euros destinados a la lucha contra incendios forestales y otras inversiones (biodiversidad y espacios naturales), que suponen un crecimiento del 38,5% respecto a lo presupuestado para este año.

Respecto al programa de calidad ambiental, sobresale su marcado carácter inversor, ya que sólo en este concepto se han presupuestado 29,5 millones de euros, un 40% más que en el actual ejercicio.

Las principales inversiones se van a destinar a las infraestructuras necesarias para completar el Plan Regional de Residuos Sólidos Urbanos, destacando los centros de tratamiento de residuos de Toledo, Albacete, Talavera de la Reina, Guadalajara y Cuenca, así como la creación de estaciones de transferencias y el sellado de vertederos de basuras.

Asimismo, se mantienen las partidas destinadas a la red regional de calidad del aire, con el fin de prevenir y actuar en los posibles episodios de contaminación atmosférica que se puedan producir en nuestra Comunidad Autónoma.

JCCM

Deja una respuesta