El próximo día 16 de Febrero la se celebrará el seminario previo a la reforma de la O.C.M de vino

Bajo el lema ‘Retos y oportunidades de los vinos europeos’ la comisión celebrará el próximo16 de febrero el SEMINARIO previo a la reforma de la O.C.M. de vino. Durante el mismo se consultará tanto al conjunto del sector como al resto de la sociedad las pautas a seguir en el futuro de la política vitivinícola



COAG-IR DEFENDERA una nueva política basada en al acercamiento al consumidor, el apoyo decidido a la comercialización y la mejora de la competitividad en todos los niveles de la cadena productiva ,como instrumentos necesarios para conseguir una mejora de la renta de los productores.



La inauguración del seminario la realizará la Sra. Fischer Boel, Comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural y a continuación realizará un discurso de apertura el español (castellano-manchego) Manuel Sánchez–Brunete, responsable sectorial del VINO de COAG , y que en su condición de presidente del Grupo Consultivo Vino de la Comisión Europea hará un breve análisis de la situación actual y trasladará a la Comisión algunas líneas básicas que el sector considera se deben tener en cuenta de cara a la reforma.



Con posterioridad al acto de apertura los asistentes al seminario se dividirán en tres grupos de trabajo en los que se debatirá acerca de la competitividad de los vinos europeos, la necesidad de una política vinícola europea sostenible y la relación vinoconsumidores, cuyas contribuciones y conclusiones se expondrán y debatirán esa misma tarde, en sesión plenaria.



Este importante seminario, oficialmente, es el punto de partida de la negociación de la reforma de la Organización Común de Mercado del vino y que previsiblemente entrará en vigor en la vendimia de 2007.



Actualmente están abiertas todas las opciones, existiendo un abanico que va desde el mantenimiento de la política actual con algunas pequeñas mejoras, hasta la desregulación completa del sector o el establecimiento de ayudas directas desacopladas. Teniendo en cuenta que las decisiones que se adopten en el seno de la Unión Europea son de obligado cumplimiento y de rango superior a cualquier ley nacional , las decisiones que se adopten en el marco de la reforma de la O.C.M. serán vitales para los intereses vitivinícolas españoles.



Para Sánchez – Brunete “debemos abordar la reforma con valentía y optimismo, pensando que seremos capaces de encontrar los instrumentos que actualmente nos faltan para revalorizar nuestro sector. Se necesita una nueva política y los productores tenemos la oportunidad de liderar los cambios que nos permitan acceder al valor añadido que genera el vino”



Desde COAG se hace un llamamiento a los responsables políticos regionales y nacionales, para que la defensa del sector vitivinícola español se convierta en un “asunto de estado”, debido a la importancia económica, social, cultural, medioambiental y de ordenación de territorio que dicho cultivo tiene en nuestro país

COAG CLM

Deja una respuesta