El proyecto de diferenciación de la calidad de la uva avanza con paso firme en Castilla-LM

El pionero proyecto a nivel nacional sobre diferenciación de la calidad de la uva, puesto en marcha el pasado mes de septiembre en la región por la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) a través de un convenio de colaboración con el Instituto de la Vid y el Vino en Castilla-La Mancha (IVICAM), avanza con paso firme en la búsqueda de la implantación del método que permita estimar la calidad de la uva a la entrada en bodega.

Esta fue una de las conclusiones extraídas el pasado miércoles 26 de febrero, tras la reunión mantenida en las instalaciones del IVICAM las once bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha y las tres entidades participantes (UCAMAN, IVICAM y el Instituto Tecnológico Agroalimentario (AINIA) de Valencia).

Desde UCAMAN se destaca la importancia de los resultados que se van obteniendo y que va a permitir, en muchos de los casos y de forma aún experimental esta misma campaña, determinar y aumentar la calidad de los vinos con el objetivo de efectuar un pago más justo de la uva en un futuro.

Por otro lado, en la reunión se pudo analizar el desarrollo de la recogida de muestras durante la vendimia de 2002 de las siete variedades seleccionadas de forma inicial: cinco tintas (Cencibel, Garnacha tintorera, Bobal, Garnacha y Monastrell) y 2 blancas (Airén y Macabeo).

A lo largo de la jornada de trabajo se expuso la información generada por el proyecto, que permitirá a las cooperativas participantes tomar las decisiones que mejor se adapten a sus necesidades, permitiéndoles en la vendimia que viene analizar los parámetros que definan la calidad con la tecnología o equipos adecuados y utilizando una metodología de trabajo operativa y adecuada a cada caso concreto.

El siguiente paso será la implantación definitiva de este sistema para comenzar a efectuar una diferenciación de la calidad de forma práctica y habitual, facilitando a su vez información al socio sobre la calidad de la uva que entrega.

En esta línea, en el proyecto se está trabajando con toda la información de la vendimia 2002 para generar los patrones de calibración zonales y varietales, que junto al software que se está diseñando permitirá clasificar la uva en función de su calidad. Este conjunto de calibraciones y software estará disponible para esta campaña, pero dependerá de la situación en la que se encuentre cada cooperativa para que se pueda utilizar o no en la vendimia del próximo mes de septiembre.

Desde UCAMAN y desde las cooperativas se valora de forma “muy positiva” estos primeros resultados que se están obteniendo, así como el grado de implicación de las empresas participantes. El objetivo último que se ha marcado UCAMAN con el reto de la puesta en marcha de este pionero proyecto es poderlo implantar de forma generalizada en el resto de bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha, contando con firmes los conocimientos y la experiencia que está posibilitando este programa. El proyecto cuenta en esta primera fase con un importe de 45.000 euros financiados por el IVICAM, más la aportación de las cooperativas y el trabajo de seguimiento, coordinación de UCAMAN.

UCAMAN

Deja una respuesta