El proyecto ‘Teledetección aplicada al cultivo del viñedo’

Se trata de una de las aplicaciones que tendrá el primer satélite con capital íntegramente español que será lanzado al espacio en enero del próximo año desde la India. Gracias a esta iniciativa se podrán realizar estudios pormenorizados sobre la influencia del cambio climático en las plantaciones agrícolas y prever con antelación períodos de sequía, condiciones atmosféricas adversas e incluso prevenir con mayor exactitud la acción de las plagas que amenazan los cultivos. La presentación de Valdepeñas (11:30 h. en el Ayuntamiento y 12:00 h. en la sede del Consejo Regulador de la D.O. “Valdepeñas”) es una primicia a nivel nacional. Será la primera de una serie de exposiciones públicas sobre el proyecto que recorrerán el país hasta el lanzamiento del satélite.

TELEDETECCIÓN APLICADA AL CULTIVO DEL VIÑEDO

El uso de la teledetección entre los viticultores más afines a la incorporación de nuevas tecnologías es creciente. Con estos datos se consigue una mejor gestión del cultivo. En la actualidad podemos acceder a imágenes de muy alta resolución espacial, alcanzando los 0,7 metros por píxel, esto aumenta enormemente el potencial de la Teledetección en aplicaciones locales, a nivel de parcela. Se ha demostrado que a partir de índices de vegetación para el final del ciclo de producción de la vid, se puede proponer una secuencia de vendimia basada en el vigor del cultivo en este momento.

También se ha conseguido subdividir la parcela en áreas con similar densidad de vegetación. Esta subdivisión ha permitido la vendimia de lotes con niveles de maduración más homogéneos permitiendo mejorar la calidad de los vinos y un mejor control sobre la cadena de abastecimiento de las bodegas.

El seguimiento de las condiciones observadas en la superficie de viñedo nos permite correlacionar los datos observados con la calidad de los productos finales obtenidos. Es especialmente interesante conocer la densidad de la vegetación; el desarrollo experimentado por la cubierta vegetal a lo largo del ciclo de cultivo; el estrés hídrico sufrido; así como la influencia de estos factores sobre la calidad final del vino. El análisis de índices de vegetación, índice de área foliar, contenido de biomasa, índice de asimilación de nitrógeno, etc. nos permiten detectar posibles deficiencias en el estado de la viña. Conocer la localización de las zonas afectadas posibilita aplicar tratamientos localizados o una gestión específica para estas áreas con circunstancias especiales.

Ayuntamiento de Valdepeñas

Deja una respuesta