El riego moderado de la tempranillo incrementa la producción en un 26% respecto al secano

Nota de CajaCampo
La cooperativa de crédito CajaCampo se ha encargado de coordinar este proyecto que ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa y que ha realizado en colaboración con el Consellería de Agricultura Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana y el Instituto Valenciano de Investigación Agrarias bajo el nombre de “RIEGO EN TEMPRANILLO PARA VINIFICACIÓN DE TINTOS. MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL CULTIVO DE VIÑA EN LA COMARCA UTIEL-REQUENA”

La finalidad de este estudio, que en una primera fase se realizó sobre la variedad bobal, ha sido estudiar las distintas estrategias de riego por goteo, con el objeto de conseguir datos fiables que permitieran orientar a los agricultores sobre cómo deben de manejar sus instalaciones de riego localizado en viña, así como el efecto del riego en combinación con distintos niveles de carga para obtener vinos de calidad. El objetivo del estudio como ha comentado el Presidente de CajaCampo, Luis Robledo Grau nos es otro que: “conocer las técnicas manejo de las explotaciones que nos permitan una mejora en la producción manteniendo o mejorando la calidad de los vinos, garantizando así su rentabilidad. CajaCampo se comprometió además a transmitir a los agricultores de su entorno las conclusiones del estudio dada la importancia que tienen por ello la organización de esta Jornada de Trabajo”.

La producción de vinos es la mayor actividad económica en las comarcas de la D. O. Utiel-Requena con cerca de 42.000 ha plantadas de vid. Tradicionalmente los viñedos en esta zona han sido cultivados en secano y en vaso, pero en los últimos años el empleo del riego por goteo y los sistemas de conducción de espaldera han aumentado notablemente.

Este estudio se ha desarrollado durante cinco años sobre la variedad tempranillo, en una parcela experimental propiedad de la Fundación Lucio Gil de Fagoaga en la que se han realizado los distintos ensayos de campo.

Ponencias
Juan Ramón Castel, Investigador del Departamento de Recursos Naturales del IVIA y Director del Proyecto será el encargado de presentar en su ponencia “Resultados de las Experiencias en la Variedad Tempranillo en Requena” las principales conclusiones del mismo. Los resultados muestran que en el promedio de los 5 años el tratamiento que recibió más agua, 81 mm, tuvo una producción un 26% mayor que la del secano. Dicho aumento de producción se debió casi exclusivamente al efecto del riego sobre el tamaño del grano, ya que la fertilidad de las yemas no fue afectada por el riego.

El riego afectó poco la calidad del vino, siendo los efectos más negativos el aumento de pH del vino y en menor medida la disminución de color. Análogamente, el efecto del riego sobre la calidad de los vinos fue muy dependiente de las condiciones climáticas y del nivel de producción del viñedo. Así en años de pluviométría inferior a 300 mm por año, y con niveles de producción superiores a 9.000 kg/ha, el riego tuvo un efecto positivo sobre la acumulación de azucares de las bayas sin afectar los antocianos ni el color de los vinos.

La carga aumentó la producción, tanto en secano como en regadío, en proporción al número de racimos por cepa, a pesar de que la mayor competencia entre racimos redujo el peso de la baya y el número de bayas por racimo en las cargas superiores.

El estudio contempló además de ensayos en campo, la elaboración de vinos con uvas procedentes de los diferentes tratamientos que se han desarrollado en la bodega experimental de la Estación de Viticultura y Enología de Requena donde han participado además personal cualificado del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y el Servicio de Tecnología de Riego cuyos trabajos también se han coordinado a través del Servicio Agronómico de CajaCampo.

En esta jornada además de los resultados de este estudio se recogerán otras ponencias. Jesús Gimenez, Jefe del Servicio de Viticultura y Enología de la Consejería de Agricultura, Pesca Y Alimentación ofrecerá la conferencia “Necesidad en los ensayos de riego en la vid “.

Quien explicará que tras la derogación del Artículo 42 de la Ley 25/1970 del Estatuto de la Viña, del Vino y los Alcoholes, que prohibía expresamente el riego del viñedo, y la acusada sequía de mitad de los noventa dieron lugar a la extensión del riego por la comarca. Esta situación unida a las ayudas que para la reestructuración y reconversión de viñedos se conceden desde el año 2000, introducen un nuevo sistema de gestión de las explotaciones vitícolas que pasan de secano a regadío y de vaso a otros sistemas de conducción, planteando serios problemas de manejo para los agricultores.

Por ello, se plantea la necesidad de promover la investigación en este campo. Al amparo del Programa de ayudas para proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación en el ámbito agrario (Orden de 13 de junio de 2002 de la CAPA, DOGV 26-6-2002) se plantea este proyecto de experimentación en vid.

En la jornada participará también Enrique García Escudero, Investigador del Servicio de Investigación Agraria de la Rioja” quien expondrá los ensayos de riego que se han realizado en este mismo sentido en la Rioja. En su conferencia explicará que regar “no es echar agua” sino que son necesarias una serie de consideraciones económicas, agronómicas, cualitativas, ya que la amenaza fundamental se plantea en el hecho de que un mal manejo se convierte en el principal aliado de un modelo de viticultura que prima las producciones y que corre el riesgo de disminuir la calida de uva y el vino.

Otra de las ponencias correrá a cargo de Jesús Yuste, Investigador del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. En su ponencia “El manejo del riego en relación con otros factores de cultivo en la variedad tempranillo” explicará que el sistema de conducción (orientación de las filas, densidad de plantación, altura y disposición geométrica de la vegetación, etc.) y la modificación del régimen hídrico a través del riego puede ocasionar interacciones entre ambas técnicas de cultivo que alteren el desarrollo vegetativo y modifiquen tanto la producción como la composición de la uva.

Por lo que resulta imprescindible la adecuación del sistema de conducción a cada régimen hídrico y de su manejo a las condiciones hídricas y ambientales de cada situación particular en función de los objetivos cualitativos de la producción.

La jornada será inaugurada en su sesión de la tarde por el Honorable Conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación Sr. D. Juan Cotino.

CajaCampo

Deja una respuesta