El sector elaborador de vinagre de la Denominación de Origen ‘Condado de Huelva’ espera comercializar entre 5 y 8 millones de litros de vinagre, según ha explicado en la Comisión Parlamentaria de Agricultura el titular del departamento, Paulino Plata, quien ha resaltado el “dinamismo de esta denominación para adaptarse a los cambios en la demanda de los consumidores”.
La Denominación de Origen ‘Vinagre del Condado de Huelva’, aprobada recientemente por la consejería de Agricultura y Pesca, ampara las producciones vitícolas de los municipios onubenses de Almonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa.
Distingue dos tipos de vinagres protegidos: ‘Vinagre Condado de Huelva’ (producido con vino calificado por la denominación) y ‘Vinagre Viejo Condado de Huelva’ (vinagre criado y envejecido en criaderas y soleras). En este último se distinguen, a su vez, tres tipos: Solera (envejecido durante un tiempo superior a seis meses e inferior a un año), Reserva (más de un año) y Añada (más de tres años).
La zona vitivinícola de la Denominación de Origen ‘Condado de Huelva’ abarca una amplia comarca situada al sureste de la provincia y comprende una superficie protegida de 6.000 hectáreas, con una producción media de 40 millones de kilos de uva equivalentes a unos 320.000 hectolitros de mosto. El número de viticultores en la zona de producción es aproximadamente de 3.000.
Apoyo a la comercialización
Paulino Plata ha indicado que su departamento es consciente de que se debe prestar especial atención a la comercialización de las producciones vinícolas y por ello colabora con las denominaciones de calidad. En este sentido, la consejería de Agricultura ha contribuido a la realización de numerosas actividades de promoción de los vinos con una subvención que, en el último ejercicio, ha superado los 105.000 euros y en los últimos 5 años se ha multiplicado por 4.
Por otra parte, ha reconocido el esfuerzo realizado con el ‘Programa de Vinos de Calidad’, desarrollado por la consejería, que ha permitido estudiar el comportamiento de diferentes variedades (tanto blancas como tintas) y su adaptación a la zona.
Junta Andalucía