El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la segunda orden de ayudas de este año destinada a financiar los planes de reestructuración y reconversión del viñedo en Extremadura, una medida enmarcada del programa de apoyo al sector vitivinícola español y que contará con 9,6 millones de euros adicionales asignados a Extremadura en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del mes de noviembre.
Según explica la Junta en nota de prensa, algunos viticultores no pudieron beneficiarse de la primera convocatoria de estas ayudas «por insuficiencia presupuestaria», por lo que ahora podrán presentar sus solicitudes «para acogerse a esta nueva convocatoria, en la que se van a aprobar inicialmente cuatro planes de reestructuración del viñedo de los que se beneficiarán 350 agricultores extremeños».
En Extremadura, los programas de reestructuración y reconversión de viñedos se han orientado hacia la mejora de la comercialización. Por ello, y como en la Comunidad Autónoma el sector cooperativo es mayoritario, desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural se están potenciando los proyectos que presenten los Consejos Rectores de Cooperativas u Organizaciones de Productores Agrarios que supongan una mejora de la estructura productiva y de la comercialización del vino.
Explica que hasta ahora ahora los programas de reestructuración y reconversión de viñedos en Extremadura han supuesto el establecimiento de viñedos de uva tinta principalmente, por ello «en las dos convocatorias de este año se han flexibilizado los porcentajes de plantación de uva blanca para atender mejor a las necesidades del mercado».
Del mismo modo, se han priorizado los planes que favorecen la mecanización de las labores vitícolas propiciando la conversión de vaso a espaldera.
Europa Press