UCAMAN recuerda que la Ministra Espinosa se comprometió el pasado día 5 de mayo en Ciudad Real, ante las bodegas cooperativas y el resto del sector vitivinícola allí representado, a tomar una decisión urgente, en 48 horas, sobre las medidas solicitadas para paliar la paralización del mercado, como es poner en marcha una destilación de crisis, de 2 millones de hectolitros de vino de mesa. Una medida que puede aprobar el Ministerio, en exclusiva, pero sobre la que no se ha pronunciado, tal y como se comprometió a hacer la ministra.
Un retraso injustificado que a juicio de UCAMAN vuelve a sumir al sector en una incertidumbre cuyas dramáticas consecuencias las pagarán más de 70.000 familias de vitivinicultores de Castilla-LA Mancha.
UCAMAN también quiere recordar que esta medida solicitada por las cooperativas, cuenta con el apoyo del grupo “popular” y del PSOE de las Cortes de Castilla-La Mancha, así como del propio consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro. A dicha petición se han sumado los principales exportadores y embotelladores de nuestra región, que ven como el deterioro de la situación está llegando a todos los eslabones de la cadena de valor vitivinícola.
Las bodegas cooperativas siguen asimismo a la espera de ser atendidos por el Presidente Barreda, al que por carta de fecha 21 de abril, además de informarle de la extremada situación del sector vitivinícola regional y de las medidas que se deberían poner en marcha, se le requirió una reunión para transmitirle personalmente tan penoso escenario, sin que hasta la fecha haya habido contestación, ni contacto alguno.
AS Comunicación