El sector vitivinícola del Marco de Jerez tendrá un plan estratégico con el que se pretende buscar alternativas para paliar la crisis de los viñistas de la zona. El objetivo del plan es rentabilizar y diversificar la producción del Marco, así lo ha anunciado el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata en el transcurso de la reunión que mantenida ayer en Jerez con el sector (Consejo regulador de Jerez, bodegueros y productores de uva).
Para la elaboración del plan, financiado por la Consejería de Agricultura y Pesca, se realizará un estudio previo con la finalidad de detectar los puntos débiles del sector y posibles alternativas. Además el plan contemplará acciones que se llevarán a cabo siempre en el marco de la cooperación público-privada. Precisamente en ese asunto ha hecho especial hincapié Paulino Plata, quien ha insistido en la necesidad de que el sector se implique en el ámbito de la colaboración y financiación.
La realización del citado estudio corresponde al grupo de trabajo que se ha creado para ello, integrado por representantes de la Consejería de Agricultura y el sector. Entre otros asuntos, el grupo abordar también el problema estructural del Marco, ya que a la cuestión coyuntural de los excedentes se añade la crisis motivada por una menor demanda de los consumidores de este tipo de vinos. Cabe destacar que hace una década el Marco de Jerez llevó a cabo un importante arranque de viñedos para hacer frente a la situación de crisis.
La producción de uva de Jerez este año ha sido de 127 millones de kilos, de los que 110,6 han sido calificados por el Consejo Regulador. El viñedo del Marco ocupa una extensión de 10.300 hectáreas distribuidas entre bodegas (pocos titulares con una superficie media muy alta), viticultores (superficie media de 30-40 hectáreas por viticultor), y cooperativas (media de 1,5 has por propietario).
Junta de Andalucía