Nota de ASAJA
El sector vitivinícola insistió el martes durante la reunión que mantuvo con la ministra Elena Salgado en la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, que se prolongó durante casi tres horas, en la necesidad de excluir al vino del anteproyecto de la nueva Ley prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores. La ministra ofreció introducir modificaciones en la Ley, como la promoción del vino dirigida a adultos.
El sector, integrado por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA, la Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE) y la industria, representada por la Federación Española del Vino (FEV), insistió en no incluir al vino en el borrador de la nueva ley por ser un alimento «natural, que forma parte de la dieta mediterránea».
La ministra Salgado no les aseguró la exclusión del vino de la Ley, pero propuso la creación de un «grupo de trabajo» para seguir dialogando y analizar cada uno de los puntos del borrador para llevar a cabo algunas modificaciones.
En este sentido, Salgado abogó por referenciar en el borrador de la Ley las características diferenciadoras del vino respecto a otros productos e incluir una mención específica a la legislación propia del vino. También por la promoción del vino en campañas dirigidas a adultos, pues existen fondos públicos para ello.
El presiente de ASAJA, Pedro Barato, durante su última intervención, insistió a la ministra en la exclusión del vino de la Ley, ya que «no se puede meter en el mismo saco que el resto de las bebidas alcohólicas», entre otros motivos, porque tiene su propia legislación y contribuye a una vida saludable si se consume de forma «moderada e inteligente».
ASAJA