El sector vitivinícola necesita una estrategia de actuación con diferentes niveles de temporalidad

Nota de UPA
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), en la reunión celebrada la pasada semana en el Ministerio de Agricultura, en la que estuvieron presentes el resto de Opas, CCAE, la industria vinícola y el sector alcoholero, la organización agraria planteó la necesidad de establecer un calendario de actuaciones con objeto de que el sector vitivinícola en su conjunto se adapte al contexto actual y futuro en el que está inmerso. Situaciones como la próxima vendimia, los controles en el sector, la aplicación de la Ley de la Viña y el Vino, el futuro de los Consejos Reguladores y de las interprofesiones, el escenario futuro de la OCM, la liberalización de los mercados mundiales con el consiguiente incremento de la competencia, la búsqueda de potenciar la producción de mosto, etc., son varios de los temas que tiene el sector encima de la mesa y sobre los cuales se deben determinar actuaciones con el objeto de afrontarlos desde la una óptica lo más eficiente en beneficio de todo es sector, pero en especial de las miles de explotaciones familiares que se dedican de manera profesional a la viticultura.

Aunque la reunión fue convocada por el MAPA con el objeto de evaluar y hacer un seguimiento de cara a la futura vendimia, UPA hizo una serie de propuestas que partiendo de la situación actual tengan como meta un horizonte más global y futuro con el objeto de abordar tanto los problemas como las potencialidades que tiene el sector en su conjunto.

Las propuestas que hizo UPA fueron dirigidas tanto al Ministerio de Agricultura, como al sector industrial y a los productores y cooperativas. UPA planteó acciones a medio y largo plazo que deben estar basadas en la elaboración, de una manera real y práctica, de un Plan Estratégico del Sector Vitivinícola español, con la finalidad de analizar las previsiones de futuro en un contexto nacional e internacional y poder establecer de esta manera una serie de instrumentos y herramientas con el fin de poder dotar al sector de una viabilidad y estabilidad adecuada. Para ello, UPA ha requerido al MAPA para que después del verano se convoque un grupo de trabajo para poner en marcha dicho Plan. En este sentido sería conveniente la constitución lo antes posible del Consejo Español de Vitivinicultura, recogido en la actual Ley de la Viña y el Vino. Dentro de este contexto también se debería analizar el futuro de la OCM y la estrategia de actuación en este marco de cara a posibles propuestas de modificaciones futuras desde la Comisión Europea.

Por otro lado UPA planteó también la necesidad de establecer un marco de interlocución y negociación entre el sector productor y elaborador con el fin de dotar al sector de una estabilidad a medio plazo y asegurar unos precios adecuados a los viticultores. Para ello se ha pedido la colaboración de las diversas administraciones competentes con el fin de apoyar y arbitrar de algún modo la formalización de acuerdos y de vigilar su cumplimiento.

En cuanto a las previsiones de campaña aún no se tienen datos que puedan ser medianamente certeros ya que a pesar de que las impresiones de hace unas semanas hacían creer la existencia de una cosecha elevada, que podía ser similar a la de la campaña pasada, los efectos del mildiu en determinadas comarcas pueden hacer variar sustancialmente a la baja dichas impresiones, a la que se unen problemas que se están produciendo en el cuajado de las uvas. De cualquier manera, con relación a medidas de cara a la actual campaña y en el caso de que pueda ser necesario solicitar una destilación de crisis sobre la base de las perspectivas de cosecha (datos que se tendrán a finales de mes en una nueva reunión) y al contexto global del sector (existencias, mercado exterior, etc.) UPA ha planteado la posibilidad de que el MAPA contemplase una ayuda nacional en el caso que se solicite dicha destilación y el estudio de interrelacionar la destilación de alcohol para uso de boca con la de crisis si ésta llega a ser necesaria.

UPA

Deja una respuesta