El vino ecológico ‘Dionisos’, de Valdepeñas, obtiene la medalla de oro en la feria ‘Biofach 2003’

El vino ecológico “Dionisos” de la empresa Dionisio de Nova García, de Valdepeñas y amparado por la D.O. del mismo nombre, ha obtenido la medalla de oro en la categoría de vinos tintos en el certamen que organiza el Salón Internacional de Alimentos y Productos Biológicos (BIOFACH 2003), que se está celebrando en la ciudad alemana de Nuremberg.

En este certamen que organiza BIOFACH, este vino ha competido en diversas catas ciegas realizadas en las semanas anteriores a la Feria, con caldos procedentes de 111 países del mundo.

Asimismo, el vino “Caballero de Mesas Rubias”, de la bodega IRJIMPA, de Las Mesas (Cuenca) y acogido a la D.O. “Mancha” ha obtenido un accésit en este mismo certamen.

El director general de Alimentación y Cooperativas, Francisco Mombiela, que se encuentra en Nuremberg con las empresas de la región que han acudido a Bioofach, ha manifestado la enorme satisfacción de la Consejería por la obtención de estos galardones que “demuestran que, aunque nuestras producciones ecológicas todavía son pequeñas, lentamente estamos logrando productos muy sólidos y de gran calidad”.

“Los alimentos ecológicos tienen gran importancia porque están abriendo un segmento de mercado muy importante y nuestros productos son de calidad, como demuestran estos galardones, y van a encontrar un hueco en el mismo”, indicó Mombiela.

Por su parte, Dionisio de Nova García, elaborador del vino galardonado, señaló que “estoy muy satisfecho, lógicamente, por haber obtenido este premio en un concurso en el que han participado 11 vinos de todas las partes del mundo: Australia, el Nuevo Mundo, Europa, etc.”.

De Nova añadió que “mi alegría es mayor porque entiendo que este premio es muy importante para los vinos ecológicos que se hacen en Castilla-La Mancha, en particular, y para los vinos de la región en general por el prestigio que supone”.

Según explicó de Nova, el vino galardonado está elaborado en un 90% con tempranillo y con un 10% de cabernet sauvignon, es de la añada 2000 y ha permanecido 12 meses en barrica de roble francés, americano y húngaro.

“Es de un color muy vivo y brillante, con los tonos violáceos característicos de la variedad tempranillo; en nariz da un conjunto de aromas frescos y directos, con frambuesa y fresa, así como con aromas propios de la barrica, como torrefactados intensos y vainilla; y tiene también un retrogusto intenso”, dijo De Nova.

Según se señala en el fallo del jurado, este vino destaca por sus aromas complejos, con una tipificidad propia de España, muy concentrados, con taninos suaves y de un excelente potencial.

La bodega de Dionisio García de Nova fue la primera en elaborar un vino ecológico en Castilla-La Mancha y ésta es la sexta vez que concurren a mostrar sus productos en la Feria de Alimentos Ecológicos BIOFACH.

JCCM

Deja una respuesta