Elena Espinosa participa en la inauguración del V foro mundial del vino que se celebra en Logroño

La Ministra de Agricultura destaca que las Denominaciones ligadas a un territorio siguen siendo nuestro principal activo de diferenciación y calidad

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha participado en la inauguración del V Foro Mundial del Vino, «Rioja III Milenio», que se celebrará durante tres jornadas en Logroño.

La Ministra afirmó que La Rioja es una zona geográfica privilegiada para el cultivo de la vid y la elaboración de un excelente vino con Denominación de Origen calificada.

Elena Espinosa explicó que «el cambio» es quizás el factor más determinante en nuestra vida y en todo el desarrollo mundial. También, que muchas veces no somos conscientes de estos procesos y, por tanto, no somos capaces de adaptarnos a las nuevas condiciones. Esto es lo que está ocurriendo en este momento en el entorno del vino.

La Ministra subrayó que hay anticiparse a los cambios y gestionar adecuadamente las medidas necesarias para minimizarlos o adaptarse a los mismos. En la actualidad, según añadió, significa proteger unos sistemas de calidad basados en el origen geográfico y en la importancia de los nombres de esos espacios. Y, también, permitir unas condiciones de competencia, transparencia y lealtad en las transacciones comerciales.

Elena Espinosa ha calificado como muy apropiado el contenido del programa de este Foro en sus diferentes áreas. Consideró fundamental analizar la incidencia del cambio climático en los sistemas ecológicos del cultivo de la vid y en las prácticas vitícolas y enológicas. También señaló que es un acierto la nueva área referida al desarrollo de las regiones productoras.

Elena Espinosa destacó el temario referido a propiedad intelectual, marcas y denominaciones, OMC y OCM, que permitirá ponerse al día de las grandes líneas que determinan el marco productivo y comercial europeo y mundial.

La Ministra aseguró que este Foro contribuirá al desarrollo de un sector que es muy importante en nuestro país, que tiene un gran potencial vitícola, que seguirá preparado para competir en un mercado global en el que son necesarias, más que nunca, una reglas de juego claras.

Reglas para cuya discusión, aseveró, tenemos Foros adecuados como UE, OMC y OIV, cuyo Congreso y Asamblea Anual se celebrará en Riojaforum, del 25 al 30 de junio próximos. Para último, Elena Espinosa afirmó que las Denominaciones ligadas a un territorio siguen siendo nuestro principal activo de diferenciación y calidad

Mapa

Deja una respuesta