EN MARCHA UN TALLER VITIVINÍCOLA PARA MUJERES DESEMPLEADAS

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha en el municipio de La Orotava un taller vitivinícola con el fin de formar a 30 mujeres desempleadas y mayores de 45 años en materias relacionadas con la viticultura y la enología. El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Aguas y Agricultura, Alonso Arroyo, señala que "la iniciativa de la Corporación insular, que se realiza a través de un convenio con el Instituto Canario de Formación y Empleo (Icfem), tiene un presupuesto, para una primera fase, que asciende a 36 millones de pesetas".

El programa formativo, que se llevará a cabo durante un año, pretende facilitar la inserción laboral de este colectivo. Las materias a impartir se centrarán en todo el proceso enológico, desde la vendimia hasta el embotellado de los caldos, además del análisis sensorial y químico de los mismos. Del mismo modo, se darán a conocer todas las normas y medidas de seguridad exigibles en la industria enológica.

En el transcurso de la primera fase, las alumnas podrán elaborar sus propios vinos y se atenderá a otras labores de preparación y desinfección de suelos, abonados, riego, control fitosanitario y labores de la viña en todo su ciclo productivo. Asimismo, con el fin de de proporcionar una formación adaptada al mercado laboral, se prestarán diferentes servicios a las bodegas y fincas inscritas en los consejos reguladores.

Entre las primeras actividades que se han llevado a cabo desde el inicio de la actividad, el pasado mes de junio, destaca la participación en la feria Agrocanarias donde las alumnas tuvieron la oportunidad de contactar por primera vez con el sector comercial vitivinícola.

"El pasado año el Cabildo llevó a cabo un proyecto de estas características para jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 24 años. En total se formaron 71alumnos en dos escuelas del norte y sur de la Isla. De esta forma, se garantiza el futuro laboral de estas personas en un sector que se encuentra en estos momentos en expansión", añade Alonso Arroyo. Estos jóvenes, tras una primera etapa dedicada a la adquisición de conocimientos teóricos, comenzaron la realización de prácticas en diferentes empresas.

Cabildo de Tenerife

Deja una respuesta