España centrará los objetivos de la OCM en protección y mantenimiento de la producción vitivinícola

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación apuesta por conceder protagonismo a las Organizaciones de Productores en los mecanismos de regulación de mercado que se establezcan

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa ha afirmado que el Gobierno va a centrar todos los esfuerzos por orientar la nueva OCM del vino a la protección; y el mantenimiento del crecimiento sostenido de las producciones, facilitando el acceso de nuestras producciones a nuevas cuotas de mercado, tanto nacional como internacional.

Elena Espinosa ha señalado que la actual OCM del vino adoptada en 1999, no fue capaz de situar gran parte de nuestra producción en el mercado a precios razonables, pese al incremento de nuestras exportaciones, por lo que las inversiones en mejoras estructurales no están siendo remuneradas adecuadamente.

Además, ha continuado, los vinos españoles siguen teniendo dificultades para penetrar en los mercados de mayor poder adquisitivo y se sigue recurriendo a las destilaciones de crisis.

Por otro lado, la Ministra ha resaltado, que la actual OCM no ha logrado conseguir uno de los objetivos fundamentales de la PAC, que es garantizar un nivel de rentas suficiente para los agricultores.

Elena Espinosa ha señalado que como primer objetivo de la nueva OCM se debe facilitar el acceso de nuestras producciones a nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales, a través del fomento de estructuras eficaces de comercialización.

Según se ha indicado la Ministra de Agricultura, es necesario, además, que este objetivo sea compatible con la adaptación de las prácticas enológicas autorizadas, la simplificación del etiquetado obligatorio y la adaptación de las normas que permitan a nuestra industria competir en igualdad de condiciones con la de otros países productores.

Asimismo, Elena Espinosa ha apostado porque se conceda el protagonismo adecuado a las Organizaciones de Productores en los mecanismos de regulación de mercado que se establezcan, con el fin de conseguir que los beneficios obtenidos en todos los ámbitos repercutan adecuadamente en la renta de los productores de base.

La Ministra ha defendido el mantenimiento del crecimiento sostenido de las producciones alternativas al vino como son el alcohol de uso de boca y particularmente el mosto y ha destacado que el Gobierno va a centrar sus objetivos en la protección y mantenimiento de la producción vitivinícola, especialmente en zonas donde la vid es un elemento esencial para vertebrar el territorio, mantener la actividad y para la defensa de la biodiversidad y el medio-ambiente

Mapa

Deja una respuesta