La Comisión Europea ha adoptado la Decisión por la que se distribuyen fondos destinados a la reestructuración y reconversión del viñedo para la próxima campaña 2003/2004 entre los Estados miembros. España ha vuelto a ser el país más favorecido en el reparto ya que le han correspondido 150,95 millones de euros, cantidad que viene a representar el 34 por ciento de los 443,2 millones de euros que se destinarán a dicho programa para toda la Unión Europea.
Estos fondos contribuirán a la modernización de las estructuras productivas del viñedo español de más de 21.000 hectáreas.
Los recursos adjudicados a España serán distribuidos, como en campañas anteriores, entre las Comunidades Autónomas en una próxima reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se celebrará en el mes de octubre.
A lo largo de las tres primeras campañas de aplicación del citado régimen nuestro país ha recibido 518,3 millones de euros, lo que ha permitido reestructurar 88.600 hectáreas en tres campañas, lo que supone el 8 por ciento del viñedo español. A esta cifra habrá que añadir las hectáreas que se reestructurarán en la próxima campaña, es decir en cuatro campañas se habrá reestructurado más del 10 por ciento de la superficie del viñedo destinado a vinificación en nuestro país.
Los planes de reestructuración se han dirigido fundamentalmente a adaptar las producciones a la demanda del mercado, tanto interior como de exportación, habiendo incidido prioritariamente en la sustitución de variedades poco demandadas por otras, cuyos vinos tienen mayor aceptación en un mercado cada vez más selectivo, así como la modernización de los sistemas del cultivo.
La reestructuración y reconversión del viñedo comportará una mejora en la competitividad de los vinos españoles en el difícil mercado internacional.
Mapa