Espinosa destaca la importancia de la Feria del Ribeiro

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación también ha elogiado a la organización por haber emitido en directo este Acto a través de Internet





La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado la importancia de la XLIII Feria del Vino del Ribeiro, que incluye un Concurso Oficial de vinos, Jornadas Técnicas y presentación de maquinaria para el sector vinícola, cuyo acto de presentación se ha celebrado en la sede del MAPA.



Asimismo, Elena Espinosa ha elogiado a la organización por haber emitido en directo este Acto a través de Internet y ha enviado un saludo especial a los internautas que lo han seguido desde Ribadavia, «la Floravia», de Otero Pedrayo y desde todos los municipios que forman parte de la Denominación de Origen «Ribeiro».



La Ministra también ha hecho una referencia histórica al origen gallego de este vino, al «vino de Ribadavia» que fue pionero en la «internacionalización», exportando a diversos países europeos y a las colonias de ultramar, entre los siglos XV y XVII.



También ha evocado a su tierra y su clima que hacen que sea favorable para que la vid prospere y desarrolle su máximo potencial de calidad.



Al referirse a sus variedades, Elena Espinosa ha manifestado que las autóctonas más características como Treixadura, Louleira, Torrontés, Caiño, Brazellao y Souson, entre otras, confieren nobleza a los vinos blancos y tintos de la D.O. Además, han permitido recuperar productos tradicionales de calidad, como por ejemplo «los tostados», elaborados a partir de uvas sobremaduradas.



La Ministra también ha destacado la importancia socioeconómica del vino para toda la zona geográfica de la Denominación, que cuenta con cerca de 6.000 viticultores y más de un centenar de bodegas y embotelladoras inscritas, cuya actividad contribuye notablemente al mantenimiento de un desarrollo rural sostenible.



Además, Elena Espinosa se ha referido, a la recuperación de las variedades de cepas autóctonas como una contribución a preservar un rico patrimonio y a la constancia de celebrar esta Feria, que es siempre motivo de encuentro y al que se le añade también un interesante programa de Jornadas Técnicas, presentación de maquinaria de viñedo y bodega, y el tradicional Concurso de calidad de los vinos del Ribeiro, actualmente de carácter oficial.



En este sentido, Elena Espinosa ha animado a los asistentes a seguir trabajando para que esta Denominación de Origen sea conocida y demandada tanto dentro como fuera del país, recuperando su «fama centenaria», que constituye un gran fondo de comercio.



Finalmente, la Ministra ha añadido que se debe continuar velando por la calidad de este vino, lo que se traducirá en el mercado y repercutirá en la mejora de las condiciones de vida de los agentes que intervienen en su producción y comercialización. El Ribeiro es muestra de un modelo, el de Denominaciones de Origen, por el que seguimos apostando y defendiendo ante la próxima Reforma de la OCM del vino

Mapa

Deja una respuesta