Espinosa: ‘Los sectores de la viña y el vino tienen ante sí grandes retos’

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado que los sectores de la viña y el vino tienen ante sí grandes retos económicos, comerciales, de innovación y de investigación, en el acto de presentación del XXIX Congreso Mundial de la Viña y el Vino y la Cuarta Asamblea General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (O.I.V.).

Asimismo, Elena Espinosa ha apoyado a la O.I.V. como instrumento de defensa del cultivo del viñedo y sus productos en todo el mundo, recordando la vinculación que España ha mantenido con la anterior Oficina Internacional, desde su creación en 1924, habiendo organizado diversas Asambleas y Congresos.

La Ministra del MAPA se ha referido, no sólo a la importancia de la viña sino también a la de los productos derivados de la vid, tales como uva de mesa, uvas pasas, mostos, vinagres, aguardiente de vino y brandy, ya que la economía de muchos pueblos se ha fundamentado en la producción y en el comercio de estos productos. Ello ha permitido el desarrollo y la consolidación de muchas áreas rurales, permitiendo mantener el medio ambiente y fijar la población.

Además, estos productos, ha recalcado Elena Espinosa, forman parte de la denominada "Dieta Mediterránea", que siempre se basa en un consumo moderado de vino acompañando, generalmente, a los otros alimentos.

España es el país que dedica mayor número de hectáreas, concretamente 1.116.950, al cultivo de la vid, estando una gran parte del viñedo acogido a instrumentos jurídicos de protección de la calidad. También, se han impulsado iniciativas internacionales que han defendido la protección jurídica de las Denominaciones de Origen. Y que se ha concretado no sólo en vinos sino también en otros derivados de la vid, como uvas, vinagre y bebidas espirituosas.

Elena Espinosa, por otro lado, ha valorado positivamente la colaboración en este Congreso, tanto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como de las Comunidades Autónomas de La Rioja, sede del Congreso que se celebrará en Logroño del 25 al 30 de junio, Navarra y País Vasco, Castilla la Mancha, Cataluña, Andalucía, siendo estas tres últimas las que acogerán los viajes post-congreso.

Por último, la Ministra del MAPA ha agradecido a los miembros del Comité Científico la extraordinaria labor que están realizando, debatiendo y analizando los aspectos que conciernen a una actividad y a unos productos que son patrimonio de toda la sociedad.

Mapa

Deja una respuesta