Las principales causas de esta situación, comunes a las dos denominaciones, son un menor índice de fertilidad, un menor tamaño del racimo y la incidencia del mildiu, así como una notable desigualdad productiva entre zonas, parcelas e incluso variedades que, según las condiciones climáticas que se puedan producir en los meses restantes hasta la vendimia, pueden acentuar mucho más dicha desigualdad.
Además, en el caso de la DO Navarra se observa como causa específica un cierto corrimiento en determinadas zonas y variedades, mientras que en la DOC Rioja, a las causas comunes hay que añadir un cierto corrimiento del tempranillo en determinadas zonas y variedades, así como los daños causados por el granizo.
Según las consideraciones de EVENA para la DO Navarra respecto a una cosecha media, en función de la superficie de viñedo existente y a su edad, en este momento supone estar por debajo de una cosecha media en un 11,5%, ya que podría ser en torno a los 118 millones de kg. de uva. El estado vegetativo de la planta y el estado sanitario de la uva son buenos por el momento, aunque aparecen algunos focos de oidio y araña amarilla sin gran importancia. En cuanto al desarrollo del ciclo vegetativo, cabe indicar que está retrasado en unos diez días respecto al año pasado, aunque dentro de la normalidad respecto a un año medio. Por su parte, los daños ocasionados por el mildiu han provocado una disminución de cosecha a nivel general, más acentuada en algunas zonas y fincas localizadas.
En cuanto a la DOC Rioja, EVENA considera que respecto a una cosecha media normal según el viñedo existente, que podría ser en torno a los 43 millones de kg. de uva, supone estar por debajo de una cosecha media en un 7,7% menos. El estado vegetativo de la planta, así como el estado sanitario de la uva son buenos, aunque aparecen algunos focos de oidio y araña amarilla, aunque sin gran importancia. El desarrollo del ciclo vegetativo está retrasado en unos doce días respecto al año pasado, y dentro de la normalidad respecto a un año medio. Por lo que respecta a los daños ocasionados por granizo, hasta este momento han sido muy localizados y no suponen a nivel global una disminución de cosecha dentro de la zona de Denominación de Origen Calificada Rioja-Navarra, pero sí a las bodegas de las comarcas afectadas.
Gobierno de Navarra