La última misión comercial realizada por la Denominación de Origen Ribera del Júcar a Finlandia y Suecia ha obtenido unos resultados “excepcionales”, según ha informado el presidente de la joven Denominación de Origen, Javier Prosper, a su regreso de la expedición.
Responsables de esta Denominación de Origen mantuvieron el pasado día 9 de junio una reunión con el prestigioso periodista internacional Aarno Magnusso, conocido en España por su profundo conocimiento el sector y sus artículos periodísticos publicados en importantes diarios españoles de carácter económico, en el restaurante Ravintola Sipuli de la capital finlandesa, Helsinki.
El día 10, los representantes de la D.O., también en Helsinki, presentaron sus vinos tintos a miembros del monopolio Finlandés Alco, “quienes quedaron gratamente impresionados por la naturaleza de nuestros vinos”. A pesar de la dificultad de acceder a estos mercados de vino, dirigidos desde los monopolios estatales, el presidente de la D.O. Ribera del Júcar ha regresado con una impresión satisfactoria de lo que puede ser el desarrollo definitivo de la misión comercial, cuando se conozca la decisión definitiva, en breve plazo de tiempo, de si serán los vinos de la D.O. Ribera del Júcar seleccionados para acceder a estos mercados o no.
Posteriormente, el día 11, los representantes de la Ribera del Júcar se trasladaron al país vecino de Suecia donde realizaron una cata de sus vinos ante el monopolio sueco, System Boaget, que resultó ser un rotundo éxito debido a los productos presentados por la D.O.; por la tarde tuvo lugar la cena con dos de los más prestigiosos periodistas del país en el sector del vino, concretamente ante Ake Jacobson, editor de la Revista “Allt Om Vin” de Suecia, la más importante del sector vitivinícola, y con Karsten Thurfjell, productor, crítico de arte y periodista del mundo del vino, conductor de uno de los más importantes programas radiófónicos de Suecia.
Este encuentro se mantuvo en el prestigioso restaurante de la capital sueca Bon Lloc, donde también participó en la cata el sumiller del mismo, Andreas Larsson, ganador del Trofeo Ruinart, galardón fundamental de la sumillería europea. La final del año 2004 se acaba de celebrar en Reims. Profesionales de toda Europa compitieron en sus países de origen por una plaza en la gran final que finalmente recayó en el sueco Andreas Larsson, quien compitió con 35 sumilleres de toda europa, “y cuya impresión sobre los carnosos y jóvenes vinos tintos de la D.O. Ribera del Júcar, ha sido inmejorable”, según Prosper.
En todos los contactos realizados se destacaron, por parte de los especialistas suecos y finlandeses, además de las características propias y peculiares de estos vinos tintos carnosos y afrutados, su origen y procedencia de la peculiar comarca conquenses. También destacaron la multifuncionalidad del sistema vitivinícola que están desarrollando los vitivinicultores en esta reducida y atípica comarca castellano-manchega, que están haciendo del vino un producto rodeado de alternativas económicas para las economías de sus agricultores a través del desarrollo del ecosistema vitivinícola, con el desarrollo de proyectos como el ecoturismo, visitas a bodegas, turismo rural, etc
ASComunicacion