La ciudad de Valencia ha acogido hoy con motivo de la celebración del Concurso Mundial del Vino, que tendrá lugar en Feria Valencia del próximo 25 al 27 de abril, la jornada “Financiación y perspectivas financieras europeas para el sector vitivinícola”.
En esta jornada, que ha sido inaugurada por el Secretario Autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll y el Secretario Autonómico de Agricultura, Pesca y Alimentación, Vicente Riera, junto con el presidente del Concurso Mundial del Vino, Baudouin Havaux, se han dado cita expertos internacionales de toda Europa para estudiar las posibilidades de financiación de la UE para el sector del vino.
En este sentido, Ripoll ha subrayado “la oportunidad que representa para la industria del vino la financiación por parte de la Unión Europea, a través de la participación en proyectos europeos como Interreg IVC, Energía Inteligente para Europa o el Séptimo Programa Marco”.
“Es una excelente oportunidad para que en un momento de dificultad económica como el actual los viticultores puedan beneficiarse de ayudas europeas para la puesta en marcha de acciones que repercutan en una mejor calidad de sus productos”, ha manifestado al respecto.
Así, ha animado “a todos los viticultores de la Comunitat a participar en esta iniciativa europea” y ha subrayado el importante esfuerzo realizado por el Gobierno valenciano para que Valencia acogiera una jornada en esta materia “que se enmarca en la política del Consell de apoyar a nuestros sectores estratégicos”.
Por su parte, el Secretario Autonómico de Agricultura ha destacado que tanto esta jornada como el Concurso Mundial del Vino “favorecerán la promoción de vinos valencianos de calidad y contribuirán a dar a conocer y presentar al público todas las variedades y excelencias del vino producido en la Comunitat”.
Asimismo, ha subrayado el papel del sector vitivinícola valenciano como motor de desarrollo económico en las zonas rurales. En este sentido, ha recordado que la Comunitat Valenciana es la cuarta productora de vino de España y se sitúa entre las diez primeras productoras de la Unión Europea, dando empleo a cerca de 22.000 viticultores.
Proyectos con financiación europea
Durante la jornada se han abordado algunos ejemplos de estas oportunidades de financiación para el sector del vino. Así, destaca el proyecto Biovid puesto en marcha en Requena, que ha servido para reciclar los restos de la poda para realizar pasta de papel, contribuyendo a una mejor gestión de los recursos, una mayor pureza del aire y la generación de empleo.
También se ha presentado el proyecto Ozonecip, perteneciente al programa Life y en el que participa el Centro Tecnológico Agroalimentario (Ainia). Esta iniciativa busca reducir el impacto medioambiental que producen la industria agroalimentaria.
Al respecto, Ripoll ha indicado que con esta jornada y la celebración del Concurso Mundial del Vino, “Valencia se convertirá estos tres en la capital mundial del vino y días en un foro de debate sobre el futuro del sector en Europa y sobre las oportunidades que la UE ofrece para modernizar el sector hacia una producción más sostenible, mediante la reutilización del agua y la gestión de los residuos de la vid y para fomentar la creación de empleo”.
Concurso Mundial del Vino
La jornada “Financiación y Perspectivas europeas para el sector vitivinícola” ha significado el pistoletazo de salida para el Concurso Mundial del Vino, que se celebra en Feria Valencia del 25 al 27 de abril. La 16ª edición del Concurso Mundial de Bruselas, el más prestigioso concurso internacional reservado a vinos y licores, tiene lugar por primera vez en España, coincidiendo con la Feria Vinoélite. Las anteriores ediciones tuvieron como escenario Burdeos (2008), Maastricht (2007) y Lisboa (2006).
El Concurso Mundial de Bruselas tiene como principal objetivo favorecer la promoción de vinos de calidad y contribuir a la cultura del vino, así como dar a conocer y presentar al público todas las variedades de vino producidas en el mundo. Durante tres días, 250 expertos venidos de 4 continentes se reunirán para catar a ciegas y juzgar los 6.289 vinos que optan a los galardones. En la competición participan productores de 54 países.
En este sentido, Ripoll ha destacado que es “una gran oportunidad para la promoción y la proyección internacional de la Comunitat ya que durante estos tres días se darán cita más de 250 periodistas especializados de todo el mundo, lo que supondrá una gran repercusión del concurso y de la Comunitat en medios internacionales”.
Generalitat Valenciana