El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, ha mostrado su satisfacción por la publicación hoy en el BOE de la Orden del Ministerio de Agricultura por la que se reconoce y regula la Indicación Geográfica “Viñedos de España” para los vinos con derecho a la mención tradicional “Vino de la tierra”.
El consejero ha destacado la importancia que para los vinos extremeños tiene la existencia de esta nueva marca que ayudará a que “nuestros caldos puedan aumentar sus ventas fuera de España y compitan mejor con vinos de terceros países, al ir respaldados por esta indicación geográfica”.
Quintana ha insistido en que el sector de los caldos extremeños «necesita mayor esfuerzo en la comercialización, y precisamente esta Orden viene a ayudarnos en ese sentido, ya que se trata de dar a conocer bajo el mismo paraguas de “Viñedos de España”, nuestros vinos, y que puedan tener marcados la variedad y el año de elaboración».
Las Organizaciones Profesionales Agrarias de Extremadura y UNEXCA respaldaron en su día por unanimidad la decisión de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de apoyar la creación de la indicación geográfica “Viñedos de España”, no sólo para aumentar las ventas de vino extemeño, sino también para fomentar la trazabilidad y la seguridad alimentaria.
La mayoría de las Comunidades Autónomas podrán estar incluidas en esta marca, (excepto las que por decisión propia lo han rechazado con la única idea de no perder cuota de mercado, y por lo tanto prefieren la no utilización de la palabra “España”), si bien antes hay que cumplir ciertos requisitos. Entre otros, que los caldos deberán tener una graduación alcohólica del 10 por ciento mínimo para los blancos y los rosados, y del 11 por ciento para los tintos.
Se establece también que el contenido de azúcares residuales no podrá exceder de cinco gramos por litro, y además, los vinos deberán venir certificados por una entidad que tendrá que estar inscrita en AENOR, y supervisados por parte de las Comunidades Autónomas.
AGRALIA