FADEMUR muestra su preocupación por la retirada del marco nacional de las primas para las mujeres

En el periodo 2000-2006 la incorporación de las mujeres al sector agrario aumentó hasta el 27 por ciento gracias a las acciones positivas contempladas para la incorporación de mujeres y jóvenes, que incentivaban la presencia de mujeres en el sector agrario.

FADEMUR considera que es el Marco Nacional de Desarrollo Rural el que debe establecer un mínimo común, ya que si se deja al criterio de las Comunidades Autónomas el desarrollo de las acciones positivas, generaría diferencias entre mujeres de distintos territorios. Tiene que ser el Marco Nacional el que incluya estas medidas de incentivación que compensen la desigualdad, en base al artículo 141.4 del Tratado de Amsterdam (1997): «Con objeto de garantizar en la práctica la plena igualdad entre hombres y mujeres en la vida laboral, el principio de igualdad de trato no impedirá a ningún Estado miembro mantener o adoptar medidas que ofrezcan ventajas concretas destinadas a facilitar al sexo menos representado el ejercicio de actividades o compensar desventajas en sus carreras profesionales».

Nuestro medio rural se caracteriza por una alta masculinización y envejecimiento, donde las mujeres continúan estando infra representadas. Por lo tanto desde FADEMUR creemos fundamental mantener todas las medidas positivas que incentiven la incorporación de las mujeres y especialmente de las mujeres jóvenes al mercado de trabajo y al sector agrario para seguir avanzando en la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el medio rural.

FADEMUR

Deja una respuesta