En el encuentro celebrado en Bruselas con la Comisaria Mariann Fischer Böel, la delegación de CCAE formada por el presidente del Consejo Sectorial de Vino, Joaquín Hernández, el vicepresidente Ángel Villafranca y el director general de CCAE, Eduardo Baamonde, expusieron la postura de CCAE respecto a la reforma de OCM del Vino.
Durante la reunión los representantes de CCAE reiteraron a la Comisaria que la nueva OCM debe garantizar la renta y el nivel de vida de los productores, impulse medidas más agresivas que favorezcan la comercialización y mejoren la posición competitiva del sector en el mercado, preserve su especificidad mediante un marco normativo propio y mantenga un presupuesto consolidado por país, “cheque nacional”, respetando los derechos históricos generados por cada país en las últimas campañas.
CCAE apuesta por una OCM que de un mayor protagonismo al sector a través de las Organizaciones de Productores Vitivinícolas (OPVs), apoyando decididamente estas estructuras comerciales de tal forma que aprovechen al máximo las oportunidades de negocio tanto en el mercado interior como en el exterior y mejorar su posición negociadora frente a terceros. Estas OPVs serán entidades jurídicas constituidas a iniciativa de los productores, que deberán cumplir determinados requisitos en cuanto a tamaño, producción y superficie, y diseñar un Plan Vitivinícola anual y/o plurianual, reflejo de su propia estrategia, diseñada en base a la elección de diversas medidas, comunes y uniformes en todos los Estados miembros y con un presupuesto inicial asignado en función de la superficie de viñedo que gestionen.
Las cooperativas propusieron a la Comisaria que se establezcan algunas medidas no contempladas en la actual OCM, como la ayuda al desarrollo comercial y a la competitividad, la vendimia en verde, el almacenamiento privado de crisis y una ayuda a la elaboración de mostos. CCAE rechazó las propuestas de “arranque masivo” que figuran en el borrador de la Comisión, ya que lejos de mejorar la competitividad provocará un descenso de ésta, en beneficio de países terceros. Asimismo, los representantes de CCAE solicitaron además que se mantenga la prohibición de nuevas plantaciones, ya que en una situación como la actual, de incremento de existencias no parece la solución más acertada.
Hay que destacar también que a lo largo de la jornada los representantes de CCAE mantuvieron encuentros con europarlamentarios de la Comisión Europea tanto del partido socialista, Rosa Míguelez, como del grupo popular, Esther Herranz, Pilar Ayuso y Carmen Fraga a los que presentaron la postura de CCAE. Además, los representantes del sector del vino de CCAE expusieron la postura de las cooperativas agrarias españolas a Katerina Batzelis, europarlamentaria griega de la Comisión de Agricultura y ponente del Parlamento Europeo, quien les ha propuesto como expertos.
CCAE