Y negó que la UE pretenda «ahorrar dinero con la reforma», sino «gastar el mismo presupuesto de forma más inteligente». Hoy viaja a Cataluña.
Fischer aseguró, durante la visita que realizó ayer a Castilla-La Mancha, que la reforma de la OCM pretende afrontar la evolución de los países exportadores y productores de vino a la UE, y «evitar problemas muy serios en un futuro». «Es necesario ir ganando terreno en el mercado y ser más competitivos» ante un nuevo marco legislativo que será «sencillo y transparente».
La comisaria se mostró «abierta a todas las sugerencias» pero requirió «ideas audaces» y «no más de lo mismo», al tiempo que indicó que los países productores han aumentado 19 veces sus importaciones a la Unión Europea, «y esto no va a parar», por lo que es «necesaria una reforma en el sector».
De este modo, Fischer anunció que presentará un borrador de la reforma de la OCM del vino el próximo 21 de junio y señaló que «dentro estará el estatus quo» actual, para que a finales de 2006 esté preparada la propuesta legislativa europea.
Además, advirtió de que la CE está «investigando distintas posibilidades» para afrontar la reforma del vino, y afirmó que se «trabaja de cerca con los exportadores y los actores del sector», y afirmó que «una idea es reformar este sector alineado en cierto modo con la Política Agraria Común, unas ayudas que van en función o con un pago por área cultivada» aunque afirmó no estar «segura que esta fuera la primera opción».
PROPIA OCM PARA EL VINO.
Fischer y la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, visitaron las bodegas Soborne en Malpica de Tajo (Toledo), donde también estuvo presente el presidente de ASAJA, Pedro Barato, y la consejera de Agricultura de la Comunidad, Mercedes Gómez, quien afirmó que el mercado del vino «es lo suficientemente específico para que tenga su propia OCM y no se fije en otras», aunque matizó que «no puede ser más de lo mismo».
Gómez pidió «ambición e innovación» a los países europeos para que la UE «se mantenga como lider en el mercado del vino», y afrontar, así, las exportaciones de terceros países.
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha rechazó que la futura reforma elimine a los pequeños agricultores, pues desde la Junta «no interesan medidas que puedan arrancar la viña» de estos viticultores puesto que «en el suelo donde crece la viña no crece otra cosa», dada la climatología «extrema» de Castilla-La Mancha, dijo.
La comisaria de la UE pudo comprobar las 1.046 hectáreas de terreno propiedad de la compañía, de las que 750 hectáreas corresponde a viñedo, la planta de producción y elaboración de vinos; la sala dedicada a la fabricación de barricas de madera y otra de envasado y almacenaje.
PESO DE C-LM EN LA OCM.
Espinosa afirmó que Castilla-La Mancha «tiene el mayor número de hectáreas de viñedos» de España, y un gran «peso» en la producción de la Unión Europea, por lo que destacó el peso específico de la Comunidad en la reforma del vino.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reconoció la «deferencia» de la comisaria europea en su visita a la región para conocer «cual es la realidad» actual del sector del vino y la viña, cuestiones que destacó como «fundamentales» en la Comunidad Autónoma.
Barreda incidió en que la viña «es fundamental» para el desarrollo rural, el mantenimiento medioambiental y para evitar la despoblación.
Explicó que en Castilla-La Mancha hay 112.000 viticultores, 80.000 familias que viven de su producción y 9.000.000 de «jornales», por lo que destacó «la importancia de lo trascendental en los social y económico».
En su intervención ante los medios, Barreda recordó también que hay 36.000 viticultores que disponen de una hectárea de viña para su producción y aseveró «donde hay viña hay población».
El presidente regional sostuvo que Castilla-La Mancha tiene «dos problemas estructurales: muy poca agua y una gran superficie de viña» para la «producción de buen vino». No obstante, solicitó que desde Europa y España se mantenga una política hidrológica que «preserve el bien escaso» y «asegure un sector» como el vino.
Admitió que en esta Región «no somos inmovilistas» y valoró la reforma como un cambio que mejore el sector vitivinícola. Finalmente, transmitió su colaboración «seria y leal» para la OCM del vino y destacó que la comisaria de Agricultura tiene «muy buena información de la situación del vino y la viña» en Castilla-La Mancha.
Fischer viajó ayer hasta Cataluña donde visitó las instalaciones de Mercabarna (Barcelona) y las bodegas Freixenet (San Sadurní d´Anoia). Posteriormente, el Gobierno catalán ofreció una comida en la Escuela de Viticultura y Enología (Barcelona) y finaliza su visita con una conferencia de prensa que ofrecerá en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona.
ASAJA Granada