A este respecto, Florencio Rodríguez manifestó que el futuro del seguro agrario español necesita un cambio, a nivel general. Hay que ir hacia un sistema de seguros de renta por explotación que mejoren las coberturas, las franquicias, los costes y los riesgos.
En la actualidad existen dos tipos de seguros para el viñedo : el combinado y el de explotación. El porcentaje de contratación de estos tipos de seguros es muy bajo. A nivel nacional, tan sólo una tercera parte de los productores lo contratan. Nuestra provincia, Ciudad Real, es una excepción en este sentido. Aquí superamos la media con un 40 por ciento de viticultores contratantes.
Las causa de que exista tan baja contratación es que, a pesar de que esta póliza cuenta con una subvención importante (arpoximadamente un 60 por ciento), los bajos precios percibidos por el producto de la uva hacen que el coste de la póliza sea considerado un gasto elevado y poco atractivo.
En opinión del secretario general, un modo de incentivar al productor para su contratación sería mejorar algunos conceptos del seguro y redefinirlos, ya que algunas interpretaciones resultan abstractas y benefician más a las compañías de seguros que a los agricultores.
En la medida que se haga un seguro más atractivo se conseguirá también un abaratamiento. Permitirá la disminución de los costes y la mejora de las coberturas.
ASAJA Ciudad Real siempre ha promovido que los agricultores aseguren sus cosechas con garantías de defensa ante situaciones problemáticas. Siempre ha estado en todas las mesas de negociación y seguirá en ellas para conseguir la implantación del que considera el seguro que el sector necesita, como puede ser el seguro de renta por explotación.
ASAJA Ciudad Real