En otras mil hectáreas (800 de frutales y 200 de cítricos) se está utilizando el método de “atraer y esterilizar” a los adultos de la plaga. Además se van a colocar 35.000 trampas de “atraer y matar” adultos en árboles singulares hospedantes (frutales, caquileros etc.). El coste de la campaña asciende a dos millones de euros, de los cuales 750.000 euros serán costeados por los agricultores para la adquisición de los mosqueros y el resto (1.250.000 euros) será subvencionado al 50 % por la Consejería y el Ministerio de Agricultura.
García Lidón se ha reunió el viernes en la sede de la Consejería con representantes de los ayuntamientos de la Vega Alta del Segura, Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín, así como de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAS), para informarles de las actuaciones que llevará a cabo la Consejería contra la citada plaga de la “Mosca de la fruta” (Ceratitis capitata) en cítricos de variedades tempranas y de media estación y uva de mesa.
La “Mosca de la fruta” es una plaga que afecta a los frutos inutilizándolos para su consumo y su presencia es motivo de rechazo en partidas que se exporten a terceros países (EEUU, Japón, Corea etc.)
La campaña tiene por objeto combatir la citada plaga, fundamentalmente, mediante la captura de adultos en mosqueros cebados con atrayentes alimenticios, que serán colocados en huertos y parrales, a razón de 50 mosqueros por hectárea.
La Consejería informó a los representantes municipales de los trámites que tienen que cumplimentar los agricultores para retirar el material necesario y las fechas idóneas para su instalación.
Comunidad de Murcia