El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Navarra, Ignacio Martínez Alfaro, ha firmado una Orden Foral por la que se subvenciona el coste de contratación del seguro de rendimientos, incluido el seguro de explotación de cultivos herbáceos extensivos y del integral de cereales de invierno.
La subvención que concederá el Departamento se fija en los porcentajes siguientes respecto a la subvención que para el mismo fin otorga el Estado a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA):
– Comarca Cantábrica-Baja Montaña: 10% para el agricultor a título principal (ATP) o titular de explotación prioritaria, así como para el resto de asegurados.
– Comarca Alpina: 10% para ATP o titular de explotación prioritaria y el 10% para el resto.
– Comarca Tierra Estella: 62% para ATP o titular de explotación prioritaria y 40% para el resto de asegurados en los términos municipales de Allo, Los Arcos, Arellano, Armañanzas, Arróniz, Bargota, El Busto, Dicastillo, Mués, Sansol, Torres del Río y Viana. En el resto de los términos municipales de la comarca de Tierra Estella la subvención será del 30% para ATP o titular de explotación prioritaria y del 10% para el resto.
– Comarca Media: 62% para ATP o titular de explotación prioritaria, y del 40% para el resto de asegurados, en los términos municipales de Caparroso, Carcastillo, Falces, Mélida, Murillo el Cuende, Murillo el Fruto, Olite, Pitillas, Santacara y El Plano de Bardenas. En los otros términos municipales de dicha comarca, los porcentajes son del 30% y del 10% respectivamente.
– Comarca de La Ribera: 62% para el ATP o titular de explotación prioritaria, y 40% para el resto de asegurados.
En todo caso, la subvenciones máximas acumuladas de ENESA y el Gobierno de Navarra no superarán el 80% del coste total del seguro. La subvención de la Comunidad Foral será deducida del importe que ha de abonar el asegurado en el momento de suscribir la póliza, en la que deberá figurar dicha cantidad.
Gob. Navarra