Corresponderá al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) la tutela administrativa, delegándoles o encomendándoles funciones específicas
Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Canarias quedarán constituidos como Corporaciones de Derecho Público, según establece el anteproyecto de Ley que el Consejo de Gobierno ha acordado remitir al Consultivo de Canarias como trámite previo a su aprobación.
El anteproyecto de Ley que presentó la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación hace mención a Ley estatal 24/2003 de 10 de julio, de la Viña y el Vino, que establece la necesidad de que los Consejos Reguladores tengan personalidad jurídica propia, de naturaleza publica o privada, y plena capacidad de obrar.
Entre las distintas figuras posibles se ha adoptado para los Consejos Reguladores la de corporación de derecho público, atendiendo a la base asociativa y corporativa que distingue a dichos órganos de gestión. La Ley señala, en cuanto a su funcionamiento y gestión, que se ajustaran al derecho privado, sin perjuicio de la aplicación del ordenamiento jurídico público en lo relativo al ejercicio de las potestades administrativas que le sean atribuidas. Expone a su vez que el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) ejercerá la tutela administrativa de dichos entes, llevará a cabo cuantas acciones sean necesarias para la aplicación de esta ley, y podrá delegarles o encomendarles el ejercicio de las funciones publicas que sean necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.
Canarias cuenta en la actualidad con doce Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen. Diez corresponden a Denominaciones de Origen calificadas de vinos: Icoden Daute Isora, Valle de Güímar, El Hierro, La Gomera, Tacoronte-Acentejo, Abona, Lanzarote, Valle de La Orotava, La Palma y Gran Canaria, y dos a los quesos: Queso Majorero y Queso Palmero. Están en trámite actualmente las Denominaciones de Origen correspondientes al Queso de Guía y Flor de Guía, y de Ronmiel de Canarias, al tiempo que se estudian fórmulas de protección para otros productos de calidad que son representativos del Archipiélago, como el gofio, papas antiguas, sal y otros.
GOBIERNO DE CANARIAS