La Generalitat desarrolla campañas de sensibilización entre los agricultores del Parque Natural
La conselleria de Territorio y Vivienda, a través de la Oficina de Gestión Técnica del Parque Natural de L’Albufera, ha recogido un total de 1.035 metros cúbicos de residuos en este espacio protegido en lo que llevamos de año.
Así lo ha asegurado el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, quien ha especificado que del total de residuos, 735 m3 han sido recogidos a mano por la brigada del Parque Natural y 300 m3, gracias a las barreras cerco instaladas para evitar que los desperdicios lleguen a la laguna a través de la red de acequias y canales de L’Albufera.
En concreto, la brigada del Parque Natural ha recogido 466 m3 de basura, fundamentalmente doméstica procedente de núcleos urbanos y restos vegetales, 84 m3 de envases fitosanitarios, 102 m3 de cristales y 73 m3 de escombros.
Según González Pons, al contrario que otros años, los datos de 2006 muestran un considerable descenso en la retirada de residuos fitosanitarios, que son los relacionados con la actividad agrícola. En su opinión, ‘esto demuestra que las campañas de sensibilización que realiza la Generalitat entre los agricultores para que no arrojen estos restos a los canales y a las acequias están dando buenos resultados’
Asimismo, este año la Conselleria de Territorio y Vivienda ha creado un punto de recogida de envases fitosanitarios en la Oficina de Gestión Técnica del Parque Natural de L’ Albufera, ubicada en el Palmar. Este tipo de residuos también pueden depositarse en los contenedores habilitados por algunos municipios del Parque como Sueca, Silla, Sollana y Alfafar.
Esteban González Pons ha afirmado que este año la Conselleria ha recogido un 2% de residuos más que durante el mismo período de 2005, “ya que la Oficina de Gestión Técnica de L’ Albufera ha actuado en áreas de reservas litorales del Parque Natural, como La Devesa de El Saler”.
Los trabajos de recogida de residuos se desarrollan en todo el ámbito territorial del Parque Natural pero la brigada intensifica las actuaciones, especialmente, en los hábitats naturales más delicados como los ullals (pequeños manantiales de agua), los canales y la laguna.
Sistema hidrográfico de 92.000 hectáreas
El conseller González Pons ha explicado que todo el marjal y la laguna actúan como un embalse natural de regulación del sistema hidrográfico de L’ Albufera, que ocupa unas 92.000 hectáreas y comienza prácticamente en Buñol, por lo que el Parque se convierte en el destino final de todas las aguas que discurren a través de la misma, tanto las superficiales como las subterráneas.
Por este motivo, cualquier tipo de residuo arrojado en algún punto de este sistema fluvial es susceptible de llegar a L’ Albufera, a lo que hay que añadir los que se generan en los trece municipios con parte de su término en el Parque Natural.
“Es fundamental la concienciación y la colaboración ciudadana para no causar daños medioambientales, que pueden llegar a ser irreversibles, en el que es uno de los humedales más importantes de Europa”, ha concluido González Pons
GVA