Ha llegado una nueva era en el campo de los tractores especialistas

La tecnología de los grandes tractores estándar en un espacio extremadamente pequeño

Fendt cuenta con una larga experiencia en el campo de los tractores de vía estrecha, tanto en el área del desarrollo como en el sector de la producción. De hecho, en las últimas décadas ha vendido más de 40.000 vehículos, lo que demuestra de forma clara que, para Fendt, el área de los tractores especialistas no es una mercancía comprada de forma suplementaria, sino que aquí también se aplica el lema general de los tractores Fendt: Concebidos y fabricados en la región del Allgäu.

Para poder ofrecer una máxima calidad a los agricultores de este sector, incluso en el futuro, en el año 2006 se dio el pistoletazo de salida para el desarrollo del 200 Vario. Alrededor de 60 ingenieros y constructores altamente cualificados de Fendt han trabajado durante tres años en el producto estrella para la viticultura, el cultivo de frutas y el cultivo de lúpulo, así como para diversas aplicaciones fuera del sector agrícola. Durante todo el desarrollo, el objetivo principal consistió en equipar el nuevo 200 Vario con la transmisión continua Vario, puesto que ésta presenta numerosas ventajas precisamente para la viticultura y el cultivo de frutas y de lúpulo. En el proceso nos sirvió de enorme ayuda la experiencia que supone haber construido ya 88.000 transmisiones Vario.

Incorporar la transmisión continua en un espacio tremendamente pequeño sin dificultar las tareas de mantenimiento fue uno de los retos más importantes a los que se enfrentaron los ingenieros. La transmisión se sometió a un desarrollo específico y se adaptó al tamaño constructivo predefinido; así, se tomaron como referencia las dimensiones de las series predecesoras 200 V, F y P.

Hay que escuchar al mercado: los clientes opinan

Durante el desarrollo se confirió una gran importancia a la colaboración con los clientes, pues se pretendía construir precisamente un tractor que cumpliera en un 100% los deseos y los requisitos del mercado. Por ello, ya antes de la fase de construcción, los ingenieros encargados de desarrollar el 200 Vario mantuvieron conversaciones directas con clientes y socios comerciales y recogieron propuestas para el nuevo vehículo.

Teniendo en cuenta los diferentes requisitos de los clientes en cuanto al uso de los aparatos y los distintos tamaños de las empresas de Europa, se confirió una importancia fundamental al desarrollo de un buen concepto de manejo del tractor. Así pues, en una fase muy temprana del desarrollo, un grupo representativo de clientes recibió una invitación para acudir a la sede de Marktoberdorf. Entre estos clientes había expertos en viticultura, cultivo de fruta y cultivo de lúpulo de los mercados europeos más importantes, y abarcaban desde empresas familiares hasta propietarios de grandes explotaciones. El objetivo era desarrollar un concepto de manejo que pudiera satisfacer de forma óptima todos los requisitos del cliente y, además, permitiera un alto nivel de comodidad durante la conducción y el uso. El resultado fue el desarrollo de un panel central, así como la incorporación de posibilidad de elegir entre dos modelos de la palanca de marcha.

200 Vario en la prueba de dureza

Los prototipos de la nueva serie 200 Vario fueron sometidos a pruebas de dureza por clientes de Alemania, Francia y Austria. En el test continuo, un prototipo consiguió funcionar más 3.000 horas en tan sólo ocho meses, conducido en un servicio de tres turnos. Los comentarios de los clientes fueron en conjunto muy positivos. He aquí un comentario representativo de las numerosas evaluaciones de los clientes que realizaron las pruebas: «Esta máquina supone un paso hacia el futuro y nosotros estamos deseando que llegue».

Más de 50 años de experiencia

Con el 200 Vario Fendt continúa su larga tradición en el área de los tractores especialistas, un sector que siempre ha tenido una enorme importancia para el fabricante de tractores del Allgäu. Ya en el año 1957 Fendt fabricó el primer tractor de vía estrecha, un modelo totalmente de creación propia con un motor diesel de dos cilindros, 24 CV y 98 centímetros de anchura exterior. Fendt tomó el impulso en este segmento en el año 1974, cuando lanzó la serie 200 V y P con 38 y 50 CV, en el que la anchura externa se pudo reducir a 92 centímetros. Hasta 1982, Fendt fabricó 8.900 unidades de esta serie y, con ello, se convirtió en el líder del mercado en el sector de los tractores especialistas. En 1983 salió al mercado la siguiente generación. Los tipos que habían demostrado ya eficacia se mejoraron más con la serie 2 y alcanzaron una potencia del motor de hasta 70 CV. Otras novedades fueron, entre otros, el sistema hidráulico de tres circuitos, así como un sistema de tracción a las cuatro ruedas y el talle de avispa.

En 1988 se produjo otro hito importante, con la presentación de la generación siguiente, la serie 210, que incluía los tipos 250, 260, 270 y 275 V. También se introdujeron innovaciones técnicas importantes en el área del sistema electrónico, como el elevador hidráulico EHR y el control dependiente del ángulo de giro y el sistema de tracción a las cuatro ruedas. Una innovación técnica con un alto valor útil fue el elevador hidráulico, que permitió adaptar por primera vez los aperos de tres puntos al terreno de forma totalmente hidráulica.

Cuando salieron al mercado las series 206 a 209 en el año 2003, Fendt ya había vendido casi 20.000 tractores de vía estrecha de la serie 210 en todo el mundo. Las características técnicas interesantes de esta serie completamente nueva fueron una cabina confort con ventana de techo, la conmutación lateral, el cómodo manejo para el elevador hidráulico con posibilidad de incorporar hasta seis válvulas eléctricas proporcionales, el eje delantero suspendido regulado por nivel, galardonado con varios premios, y una serie constructiva adicional F con una cabina ancha para espacios amplios.

Gama completa de tractores

El año pasado Fendt alcanzó unas ventas de 15.428 tractores. Los tractores de vía estrecha de las series V, F y P representaron el ocho por ciento de esa cifra, lo que supone aproximadamente 1.240 máquinas y se convierten así en un segmento muy importante para Fendt, que ofrece a los clientes una gama completa de tractores que abarca desde el tractor para viticultura de 70 CV hasta el tractor grande de 360 CV, todos con la técnica y la calidad Fendt.

AGCOCORP

4 respuestas a «Ha llegado una nueva era en el campo de los tractores especialistas»

  1. Me parece excelente, que cada vez tengamos maquinaria especializada, que facilite las labores en el campo.
    Sigan mejorando, que los hombres de campo os necesita.

  2. ES INTERESANTE EL AVANZA TECNOLOGICA Y LOS SISTEMAS MECANIZADOS Y SOBRE TODO SI ELLOS ESTAN ENCAMINADOS A LA PRODUCCION CLARO SIN OLVIDAR LA PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE

  3. no me creo que trabajase 3000 horas seguidas pues nosotros vendimos uno con4000 horas lo quito aburrido de las pegas que le salieron.palieres,bulones de barras de tiro,tuberias que se rompian,consumo de aceite,fallos consola,fallos cuadro,fallos elevador,fallos en dispositivo toma de fuerza,embrague pricial,horquilla embrage rota,estas son las lindezas de esta super maquina con la ultima tecnologia.Un saludo

Deja una respuesta