Ibarra invita al sector vitivinícola extremeño a definir una estrategia de comercialización

Remitido por Junta de Extremadura:

En este sentido, consideró que éste es «momento de marcar una estrategia de comercialización, una vez que termine la feria, y definir lo que queremos y a qué mercado nos dirigimos”. Agregó que éste es el momento de «buscar mercados donde podamos tener nichos y no tengamos que competir con un Rioja, mercados donde éste no esté consolidado”.

Por su parte, el Presidente del VI Salón del vino y la aceituna, José Ortiz, reconoció que si ya se han dado las revoluciones industrial y agrícola, ahora es necesaria la revolución comercial, “con un objetivo claro de saber vender”.

Entre las novedades de esta edición, resaltó los encuentros de oferta y demanda, para lo cual han organizado una cata de vino y aceituna del sector importador con todas sus variantes, además de una cata de iniciación dirigida al consumidor.

Resaltó además, que como impulso al sector, están estudiando establecer relaciones tecnológicas y comerciales con otras zonas vinícolas.

Por su parte, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez Morán, felicitó a todos los organizadores y participantes, y reconoció que aunque se tienen datos negativos sobre el consumo del vino, eso se convierte en un reto.

La VI edición del salón del vino y la aceituna, congregará hasta el 19 de Marzo a más de 200 empresas, entre ellas 39 bodegas y 7 aceituneras; y por primera vez a 52 importadores.

Para los profesionales extranjeros, el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura se ha convertido en una cita ineludible. Así, la cata internacional, será un lugar, en el que importadores de diversos países, podrán conocer los productos más interesantes del sector.

Durante el desarrollo del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura se ofrecerá un programa muy variado de actividades, donde mesas redondas y conferencias tratarán temas sobre “El vino y la aceituna en la restauración”, “El corcho: calidad y seguridad; valor añadido para el vino” y “Fertirrigación del viñedo”.

El certamen acogerá también la presentación de la “IV convocatoria de ayudas a acciones y proyectos PRODER II FEDESIBA 2005 junto a la exposición de resultados en la ejecución del programa de desarrollo rural”.

En el VI Salón del Vino y la Aceituna se celebrarán diferentes cursos de cata. Así, el miércoles tendrá lugar el curso de cata de iniciación, el jueves se desarrollará el curso avanzado de cata y el viernes tendrá lugar el curso de vinos espumosos y cavas.

Por otro lado, INFETIBA acogerá la mesa de precios de aceite y aceituna para almazara y verdeo, así como la mesa de precios del vino, ambas organizadas por la Lonja Agropecuaria de Extremadura.

Las actividades programadas para esta edición del Salón se completan con la celebración del Festival Gastronómico, la entrega de los premios “Mantel Blanco” y las diversas actividades paralelas entre las que destacan dos corridas de toros, un concierto y una representación teatral.

REFINERÍA

Por otro lado, Rodríguez Ibarra dijo a quienes se oponen a la instalación de la Refinería Balboa que no quieran que Tierra de Barros sea considerada una zona de protección especial ecológica para no dañar la producción de vino y aceituna, porque -agregó- “no seré tan imbécil de terminar con algo que nos ha costado levantar”.

Recordó que bajo su mandato nacieron la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y la mayoría de las bodegas, por lo que no terminaría con algo que le ha costado a la Junta de Extremadura tanto esfuerzo.

Rodríguez Ibarra dijo que si impidiera la instalación de la Refinería sería «tremendo» cuando implica una mayor riqueza para la zona y la generación de empleo. Y se preguntó “si hubiera hecho caso cuando me dijeron ¡Cuidado con el medio ambiente!, ¿donde estaríamos?”.

Expresó que si la nueva Refinería implica contaminar, “más vale contaminar donde se contamina y no llevárselo a zonas vírgenes”. En cuanto a la contaminación, dijo que del total de CO2 que se emite a la atmósfera en Extremadura, el 42 por ciento es por la quema de rastrojo.

Junta de Extremadura

Deja una respuesta