Esta supervisión se está realizando a través de la tecnología más sofisticada: GPS -Sistema de Información Global- aplicado al reciente programa instalado en el Consejo Regulador de SIG -Sistema de Información Geográfica- que permite de modo rápido, certero y eficaz almacenar coordenadas de un punto geográfico concreto y después -ya en las dependencias del Consejo Regulador-, volcar esos datos en el programa SIG para que identifique la parcela y cruzar los datos para reconocer al propietario.
El S.I.G. -que fue presentado a finales del mes pasado- es un programa de gran utilidad que combina toda la cartografía existente con las bases de datos de los propietarios de cada parcela, así como las características de las mismas, que permite hacer consultas de todo tipo tales como la variedad de uva que se cultiva, en qué término municipal se encuentra, el número de parcela y polígono o las dimensiones reales de la parcela, entre otras. Hasta ahora, los viticultores debían consultar los catastros municipales.
«Gracias a la tecnología GPS y con un pequeño aparato -de dimensiones similares a las de un teléfono móvil-, los técnicos del Consejo Regulador salen a los viñedos y en muy poco tiempo pueden recorrer muchas parcelas y controlar con total certeza que los viticultores están realizando la correcta aplicación de las normas de poda marcadas por el reglamento de la Denominación de Origen Utiel-Requena», ha manifestado el presidente Fausto Pozuelo.
Será el pleno del Consejo Regulador el que determine el destino del uso de las producciones de las parcelas no ajustadas en la poda del viñedo y, por consiguiente las uvas de dicha parcela podrían quedar excluídas de la calificación de denominación de origen.
El nuevo reglamento de la DO Utiel-Requena entró en vigor a finales del año pasado, por lo tanto ésta es la primera cosecha en la que se puede aplicar el nuevo reglamento. Conretamente en lo relativo al sistema de poda que establece que -para optimizar la calidad de la producción- el máximo de yemas por cepa cultivada en vaso es de 18 y en plantaciones en espaldera el límite es de 35.000 yemas por hectárea y queda prohibido el sarmiento largo o uvero.
DO Utiel-Requena