Iranzo: ‘La Generalitat trabaja para que Req-Utiel disponga de agua que asegure la calidad del vino’

La Conselleria y los agricultores cofinancian las obras para garantizar el riego de auxilio por valor de 3,2 millones de euros
Agricultura ha adelantado más de un millón de euros para agilizar la ejecución

La directora general de Modernización de Infraestructuras Agrarias, Emma Iranzo, ha mantenido un encuentro con los agricultores de la Comunidad de Regantes de Las Cuevas de Utiel en el que ha tratado sobre la marcha de las obras que se están llevando a cabo para la instalación del riego localizado en esta zona.

Iranzo ha explicado que esta actuación es prioritaria para la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación por la importancia que el cultivo de la vid tiene para la economía de la comarca de Requena-Utiel y la escasez de agua que padece.

“De hecho- ha dicho- este es uno de los proyectos aprobados el pasado año por el Consell como medida de emergencia para poder hacer frente a la situación de sequía que sufre la Comunitat Valenciana y, en concreto en esta comarca, garantizando así el riego de apoyo y auxilio a la vid”.

“Además, -ha dicho- con el fin de poder combatir esta situación cuanto antes, la Conselleria y los regantes están haciendo un gran esfuerzo económico que posibilitará que las obras estén concluidas en 2008, un año antes del plazo programado inicialmente”.

“Esto ha sido posible gracias al adelanto de las inversiones previstas, lo que permitirá que este mismo año se ejecute buena parte de las actuaciones previstas” ha señalado.

El presupuesto global de las obras asciende a más de 3,2 millones de euros cofinanciados por los agricultores y la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Línea de Uso y Racionalización del Agua.

Las actuaciones suponen la instalación del riego localizado en 2.167 hectáreas de cultivo de vid en los términos municipales de Utiel y Camporrobles y beneficiarán a 268 agricultores.

En este sentido, Iranzo ha reiterado importancia de este tipo de actuaciones que aseguran el riego continuo y apropiado de las cepas, “imprescindible para que cada año esta comarca pueda producir un vino de la máxima calidad, que pueda ser promocionado a nivel nacional e internacional como icono del “Sabor Mediterráneo””

GVA

Deja una respuesta