JCCM: ‘Adelantamos estas ayudas para dar respuesta a las necesidades del sector agrario’

Nota JCCM
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que rubricó ayer un convenio de colaboración con Caja Rural de Albacete, Caja Rural de Ciudad Real, Caja Rural de Cuenca, Caja Rural de Toledo, Caja Castilla-La Mancha y Caja Guadalajara, explicó que con esta actuación “el Gobierno regional adelanta las ayudas a agricultores, ganaderos y cooperativistas que han registrado daños en sus cosecha a consecuencia de los efectos climatológicos adversos”.

Barreda agradeció a las entidades que suscribieron el acuerdo su colaboración expresa con el Ejecutivo autonómico y con los beneficiados de estos créditos puente porque “este ha sido un año malo, mucho hielo y poco agua junto a un calor prematuro han puesto han puesto a nuestros agricultores y ganaderos en una situación complicada”.

Estas ayudas surgen a raíz de la medidas que ha adoptado el Gobierno central para paliar los efectos negativos de la sequía, entre otras condiciones climatológicas adversas. Dado que las ayudas estatales tardarán en llegar, el Ejecutivo autonómico las adelanta.

“Sin burocracia nos ponemos al servicio del agricultor, del ganadero y del cooperativista para que pueda recibir las ayudas, antes incluso de que la Junta de Castilla-La Mancha reciba las órdenes del Ministerio”, explicó y añadió “ellos no han podido esperar y el Gobierno no quiere que esperen”.

En este sentido, el responsable regional destacó la colaboración que han prestado las seis entidades financieras, a las que agradeció “la sensibilidad demostrada con el Gobierno en su pretensión de facilitar estos créditos”. Al mismo tiempo reseñó que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma pionera en España en este tipo de actuaciones.

Ayudas al gasóleo y PAC

Del mismo, modo anunció que también se adelantará, en un pago único, las ayudas al gasóleo agrícola, así como las de la PAC, en unos meses. “Es una medida realista que se ajusta a una política de proximidad, cercana a la situación que vive el sector”, puntualizó.

El pago de las ayudas por el incremento del precio del gasóleo agrícola durante 2004 asciende a 7,6 millones de euros para 15.739 agricultores y ganaderos. Faltarían por recibir ayuda un millar de afectados cuyos expedientes han registrado algún defecto de documentación.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asignó al Gobierno de Castilla-La Mancha 8,2 millones de euros para estos pagos, siendo la nuestra, la segunda Comunidad Autónoma que más fondos recibió de todo el Estado. El Ministerio recogió todas las peticiones realizadas por el Gobierno regional.

“Los agricultores saben que el Gobierno está con ellos, también en estos momentos, y todo ello gracias a las entidades financieras que tanto facilitan las cosas”, concluyó el presidente Barreda.

JCCM

Deja una respuesta