Refiriéndose al consumo, el Director General del MAPA ha señalado que existe una reducción del consumo en el mercado interior, con excepción de los vinos de calidad, que en el año 2004 han experimentado un ascenso, dándose asimismo, una fuerte competencia en el mercado exterior. El resultado de estas variables es un desajuste entre la oferta y la demanda, concentrándose los excedentes en los vinos de mesa.
Ante esta situación el MAPA está dando pasos para establecer una estrategia activa, en la que se contempla el establecimiento de contratos tipo para dar transparencia y estabilidad a los mercados. Asimismo, se ha llegado, a un acuerdo sectorial, que se firmó la semana pasada para realizar un contrato homologado del vino y para la gestión de la campaña. En ese mismo sentido, se plantea el compromiso de extender el contrato homologado a la uva.
Finalmente, Jorge Santiso ha resaltado la importancia del Plan estratégico vitivinícola que está elaborando el MAPA, señalando además que, para avanzar y afrontar el futuro es mejor hacerlo en colaboración con las Comunidades Autónomas.
Mapa