La Consejería de Agricultura y Pesca ha autorizado a la empresa Agrocolor S.L para actuar como organismo de certificación de la mención de ´Vino de la Tierra del Desierto de Almería´, según una orden que se publicará en el BOJA. La entidad Agrocolor estará sometida a la supervisión de la Junta de Andalucía y deberá obtener la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) de acuerdo con la norma europea EN-45.011.
Con ésta, ya son dos las certificaciones de vinos de la tierra por parte de Agrocolor, que es también la responsable de certificar la mención ´Vino de la Tierra Ribera del Andarax´. Asimismo, Agrocolor es la encargada de realizar los trabajos de inspección para la certificación de normas UNE de calidad de frutas y hortalizas para consumo en fresco, así como el control y certificación de la agricultura y ganadería ecológicas en Andalucía.
La mención ´Vino de la Tierra´ que certificará Agrocolor ampara vinos de mesa originarios del desierto de Almería, que cumplen una serie de requisitos de producción. La zona de producción se extiende a los términos municipales de Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Lubrín, Lucainena de las Torres, Olula de Castro, Senés, Sorbas, Tabernas, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo y Velefique.
Bajo esta mención, se elaboran vinos blancos procedentes de las variedades Chardonnay, Moscatel, Macabeo, Sauvignon Blanc; tintos, de las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Monastrell, Merlot, Syrah, Garnacha tinta; y rosados. Asimismo, se producen unos vinos tintos envejecidos en barrica y botella.
Andalucía cuenta ya con diez indicaciones de ´Vino de la Tierra´ que protegen las producciones
de Bailén (Jaén), Cádiz, Contraviesa-Alpujarra (Granada), Laújar-Alpujarra (Granada) y Norte de Granada, Los Palacios (Sevilla), Rivera del Andarax (Almería), Suroeste de Granada, Desierto de Almería y Sierra Sur de Jaén.
Junta Andalucía