El Centro de Investigación y Formación Agraria ´Rancho de la Merced´ de Jerez, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca, está llevando a cabo un programa de diversificación de la producción vitivinícola andaluza. Se pretende así conseguir vinos de calidad alternativos o complementarios de algunos clásicos como los de Jerez, Málaga, Montilla y Condado de Huelva.
Para ello, se están identificando las zonas más idóneas para desarrollar esta ´nueva´ viticultura, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y del propio terreno. Asimismo, se están estudiando variedades autóctonas andaluzas y universales, blancas y tintas, susceptibles de emplearse en la elaboración de estos nuevos vinos.
Las uvas autóctonas andaluzas son antiguas y muchas de ellas se están perdiendo. Para evitarlo, en el Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) ´Rancho de la Merced´ se está realizando un proceso de búsqueda y recuperación. El objetivo es revalorizar este material genético antiguo, que en muchos casos se encuentra en peligro de extinción, a pesar de su potencial agronómico y enológico. De estas variedades, destacan Tintilla de Rota, Palomino negro, Jaén tinto, Melonera, Vijiriega, Garrido y Doradilla, entre otras.
Por su parte, las llamadas variedades universales son de calidad contrastada en muchas regiones vitícolas del mundo. En el CIFA se estudia su valor vitícola y enológico y su comportamiento ante las condiciones particulares de la región andaluza. Entre ellas, sobresalen Chardonnay, Sauvignon, Cabernet sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo.
Con ambas variedades, los investigadores de ´Rancho de la Merced´ están consiguiendo vinos de elevada calidad que ya catan expertos en la materia. Algunos de estos vinos han sido distinguidos en concursos internacionales. Igualmente, están investigando para obtener vinos de máxima calidad procedentes de la mezcla de sendas variedades.
El análisis de variedades incluye además el estudio, entre otras, de diferentes técnicas de cultivo como el riego, la poda, las operaciones en verde, la vendimia mecánica, y su selección genética y sanitaria. También se está haciendo un estudio sobre el envejecimiento de estos vinos en madera y botella.
Otras actuaciones
Además de este programa de diversificación de la producción vitivinícola andaluza, en el CIFA de Jerez se realizan otras investigaciones relacionadas con la poda y la conducción de las cepas, los portainjertos, la uva de mesa, el manejo del suelo, la selección de clones dentro de las variedades tradicionales, el riego, la vendimia mecánica y la colección de vides, una de las más importantes del mundo. Asimismo, se llevan a cabo numerosas actividades de I+D en otros cultivos como cereales, girasol y patata.
El Centro de Investigación y Formación Agraria obtuvo en 1.999 la Medalla al Mérito de la Investigación Enológica, concedida por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos.
Junta Andalucía