La Junta de Extremadura muestra su satisfacción por la decisión de la Unión Europea (UE) de retrasar la propuesta legislativa sobre la reforma de la organización común del mercado (OCM) del vino. La Administración regional valora muy positivamente el anuncio realizado esta misma mañana por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, tras la reunión mantenida con la comisaria de Agricultura de la UE, Mariann Fischer Boel.
Para la Junta de Extremadura este anuncio no supone una modificación en los planteamientos iniciales propuestos por la UE, aunque sí que servirá para conceder más tiempo a España para poder explicar cuál es su postura en relación a la nueva OCM.
En ese sentido, la Administración extremeña reitera que su posicionamiento seguirá siendo el de oponerse a que la nueva OCM incluya el arranque de viñedos y también se opondrá a la eliminación de las distintas ayudas de regulación del mercado.
La Junta de Extremadura espera que mientras dura este retraso de la negociación de la OCM, la nueva identificación geográfica de Viñedos de España (aprobada recientemente por el MAPA a pesar de la oposición de algunas regiones) experimente un fuerte impulso que sirva para que los vinos que se elaboran en Extremadura conquisten nuevos mercados en el exterior bajo esta nueva catalogación.
El Gobierno regional se felicita de que finalmente se haya adoptado la decisión de retrasar esta reforma. No en vano, el aplazamiento de la OCM era la opción más apoyada por todas las comunidades autónomas españolas el pasado lunes en la celebración del Consejo Consultivo que se celebró en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
AGRALIA