La Asamblea de las Regiones Vitivinícolas de Europa (AREV) ha aprobado la propuesta presentada por Castilla-La Mancha sobre la destilación de alcohol de uso de boca y la ha incluido en la resolución final aprobada por unanimidad de todas las regiones vinícolas europeas.
Así, en la resolución de la última reunión del Consejo Internacional de la AREV, celebrada en Courmayeur (Italia), las regiones vinícolas europeas manifestaron que “los mecanismos de mercado puestos en marcha con la nueva OCM del vino no han sido eficaces” y por ello ha demandado una serie de medidas para mejorar su funcionamiento y que sean útiles para el sector.
A propuesta de Castilla-La Mancha, la AREV propone que las destilaciones se realicen en función de las necesidades y de la realidad del mercado del sector alcoholero. Esto supone, considerar que la producción de alcohol es un producto más para el mercado –elaboración de brandys- y no que la destilación es una medida para regular el mercado del vino.
Asimismo y también a propuesta de nuestra Comunidad Autónoma, la AREV propone que la Unión Europea permita que la destilación del alcohol de uso de boca se pueda realizar siempre a partir del 1 de septiembre, en coincidencia con la realidad del mercado tradicional de este alcohol. En ese sentido, hay que recordar que este año las destilaciones no han sido permitidas hasta el pasado 16 de octubre.
También dentro de las propuestas de los mecanismos de mercado, las regiones vitivinícolas europeas solicitan que se considere de igual forma la salida de otros productos de la uva que no son vino, como el mosto, y que se otorguen más ayudas a este producto.
“Todas estas medidas son muy positivas para el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha”, señaló el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de esta Comunidad, Alejandro Alonso, quien añadió que también se acordaron otras propuestas de importancia para el viñedo de nuestra región, unas medidas que en su día fueron también propuesta por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para su incorporación en la OCM del Vino.
En este sentido, Alonso destacó que la AREV ha pedido el reconocimiento de la denominada viticultura “heroica” (viñedos de montaña, de zonas de extrema aridez, etc.) y que este tipo de producción obtenga una serie de ayudas imprescindibles para su supervivencia.
Como se recordará, la AREV está compuesta por medio centenar de regiones de doce países europeos y su función principal es defender, ante los foros de decisión internacionales, al sector vitivinícola desde todos los puntos de vista: social, económico, ambiental, de mercado y cultural.
“Aunque las decisiones de la AREV no son vinculantes, tienen gran importancia, porque al ser representativas de la opinión de todas las regiones vitivinícolas de Europa son escuchadas y atendidas en los diferentes foros de decisión de la Unión Europea”, explicó el consejero.
Por último, Alejandro Alonso señaló que en la reunión también se trataron otros aspectos genéricos sobre la Política Agraria Común. Entre los asuntos aprobados en la resolución de la AREV, destacan la oposición de la Asamblea a los impuestos al vino, así como la oposición a la posible renacionalización de la PAC.
JCCM