Se ha observado que la rápida maduración de las uvas se debe al calor durante el largo verano y a la ausencia casi total de lluvias durante el mismo siendo el estado sanitario de las uvas bueno. Por otra parte, el momento adecuado de cortar las uvas en cada una de áreas de Utiel-Requena será cuando el nivel alcohólico –azúcares– y el nivel fenológico –color– estén en perfecto equilibrio. En cuanto a la cosecha, aunque es pronto para hacer valoraciones, las primeras estimaciones apuntan un volumen que ligeramente superior al pasado año que fue de 208 millones kilos de uva.
Las variedades destinadas a la elaboración de cava están prácticamente recolectadas, puesto que se vendimian con menor grado. Próximamente se realizará el segundo control de maduración y con los datos obtenidos se podrá establecer una comparativa. Desde el Consejo Regulador se realizan estos controles para conocer el estado de las uvas en 39 puntos fijos distribuidos por toda el área de la denominación de origen Utiel-Requena, que cuenta con 40.000 hectáreas de viñedo.
Las muestras son analizadas para extraer determinados parámetros, como el grado beaumé, PH, la acidez total, ácido málico y la intensidad colorante del fruto. Se trata de unos marcadores que representan toda el área de producción a nivel general, por lo que cada bodega deberá realizar sus propios controles en los viñedos que cosecha para obtener información más detallada.
D.O Utiel-Requena