La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo refuerza la base legal para la prohibición de cultivos

maiz

Los Estados miembros deben poder alegar medidas medioambientales para restringir o prohibir el cultivo y la venta de productos genéticamente modificados en la UE, señaló hoy la comisión de Medio Ambiente del PE.

De esta forma, la comisión parlamentaria ha modificado una propuesta de la Comisión Europea, que pretende establecer un sistema para prohibir el cultivo o venta de productos genéticamente modificados.

Actualmente, algunos países (Austria, Francia, Grecia, Hungría, Alemania y Luxemburgo) utilizan la llamada »cláusula de salvaguardia», por la que prohíben el cultivo de determinados OGM por razones sanitarias o ambientales. Como esta cláusula fue impugnada legalmente, la Comisión propone ahora para regular las excepciones, que los Estados miembros puedan prohibir estos cultivos alegando varias razones, pero excluyendo específicamente razones de tipo medioambiental.

Aunque algunos eurodiputados hubieran preferido desestimar la propuesta de la Comisión en su conjunto, la mayoría de ellos, encabezados por la ponente Corinne Lepage (ALDE, FR), insiste en que los motivos medioambientales, tales como resistencia a los plaguicidas, deben ser una razón para que los Estados miembros restrinjan el cultivo o la venta de variedades de cultivos genéticamente modificados.

El informe ha sido aprobado con 34 votos a favor, 10 en contra y 16 abstenciones. Según Lepage, »esta votación es una clara señal del Parlamento al Consejo y a la Comisión de que el sistema de autorización de la UE debe mantenerse, pero debe reconocerse que algunos impactos de la agricultura y el medio ambiente, así como los impactos socio-económicos vinculados a la contaminación, pueden ser citados por los Estados miembros para justificar una prohibición o restricción del cultivo de OMG».

www.infoagro.com

Deja una respuesta