La Comisión Sectorial de Vinos de UCAMAN analiza la situación del mercado vitivinícola

La Comisión Sectorial de Vinos de UCAMAN ha manifestado en su última reunión mantenida recientemente en Alcázar de San Juan que “aún es pronto para hacer una estimación de la próxima campaña ya que la vid apenas ha cerrado el período de floración y cuajado y el resultado final antes de su recolección está aún por despejar, ya que tanto la climatología como la posibilidad de aparición de enfermedades criptogámicas pueden aún determinar en gran medida la futura cosecha”, según el portavoz sectorial de vinos, Ángel Villafranca.

Estas reacciones se produjeron durante la Comisión Sectorial de Vinos, en la que estuvieron presentes más de 30 representantes de bodegas cooperativas vino de Castilla-La Mancha. Recordemos que las cooperativas elaboran en la región más del 70% del vino de la Comunidad Autónoma. Además, los representantes de la Comisión criticaron algunas informaciones vertidas respecto a estimación de cosecha, tachándolas de “anticipadas” e “interesadas” que ya se han hecho públicas a través de los medios de comunicación, que pueden provocar “desestabilizaciones y enrarecimiento del mercado ante el inicio de la próxima campaña vitivinícola”.

Rigurosidad de las cooperativas ante la comercialización

Respecto al comportamiento actual de precios, desde UCAMAN se ha valorado positivamente la “responsabilidad y rigurosidad de las cooperativas de Castilla-La Mancha en nuestros planteamientos de comercio”, que están haciendo posible que los precios se mantengan a pesar de la presión a la baja que se está produciendo, tanto en los mercados nacionales como intracomunitario, un dato que viene a afianzar la fortaleza de las principales empresas productoras de vino de nuestra región.

Dentro del análisis de la actual campaña en vigor 2003/04, las cooperativas han concluido que “aunque dicha campaña ha sido la mayor cosecha de la historia en España –con 47,3 millones de Hl. Según fuentes del MAPA-, los precios de los distintos productos vitivinícolas se estabilizaron de forma satisfactoria, gracias fundamentalmente a la producción de casi 7 millones de Hectolitros de mosto, fruto de los acuerdos de inicio de campaña entre UCAMAN y los industriales de este sector”. También en estos resultados han influido el buen funcionamiento de las medidas de abastecimiento de alcoholes de uso de boca, con más de 7,5 millones de Hectolitros de vino de mesa, destinado a este mercado tradicional, y a que las exportaciones han tenido una evolución favorable, llegando casi a los 12 millones de Hl.

Estancamiento del consumo

Todo ello contrasta con un estancamiento en el consumo interno, tanto en los vinos de mesa como en los vinos de calidad, lo cual preocupa sobremanera al sector cooperativo castellano-manchego. En esta línea la Comisión ve necesario acometer importantes campañas de promoción, estructuras comerciales –fundamentalmente hacia el exterior- y lograr una imagen sólida que aglutine los productos vitivinícolas de Castilla-La Mancha y que impulse el consumo del vino. Para ello, UCAMAN estima indispensable la implicación del sector en el impulso de la Fundación para el desarrollo y la promoción del vino en nuestra región, según se recoge la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha

UCAMAN

Deja una respuesta