El informe sobre la situación del seguro agrario en los primeros meses del año 2001, confeccionado por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), refleja que se han procesado 73.990 pólizas, cifra que supera en 15.715 a las contratadas el pasado año, lo que supone un 27% de aumento. Para conocer la evolución de la contratación se han comparado los datos disponibles hasta el día 21 de mayo de 2001 con los correspondientes al 16 de mayo de 2000. Dichos datos se pueden consultar en el informe de coyuntura de la sección de seguros agrarios de la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (www.mapya.es).
La superficie asegurada en todas las líneas asciende a 687.553 hectáreas, con un incremento con respecto al año pasado del 41%, siendo el grupo de cítricos el que experimenta un mayor crecimiento. Durante este mismo periodo, la producción total asegurada ha alcanzado los 4,8 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 45% respecto a la producción contratada en el pasado año.
Los datos disponibles reflejan un coste total del seguro de más de 22.600 millones de pesetas (135,9 millones de euros), un 29% más que en el año 2000, siendo la subvención de ENESA de 9.634 millones de pesetas (57,9 millones de euros), lo que representa un 34% de incremento respecto al año pasado. Los avisos de siniestros correspondientes a las producciones agrícolas, tramitados desde el 1 de enero al 21 de mayo, ascienden a 41.524, que afectan a una superficie de 230.266 hectáreas, y las indemnizaciones pagadas por Agroseguro entre el 1 de enero y el 1 de mayo han sido 1.398 millones de pesetas (8,4 millones de euros), representando el ganado vacuno el 79% del montante total de las indemnizaciones.
Dentro de la evolución de la contratación por grupos de cultivos, cabe destacar, desde el punto de vista de la producción asegurada, el caso ya mencionado de los cítricos, junto a la contratación de seguros de cereales, con un incremento de suscripciones en los cereales de invierno del 50% y en los de verano del 283%, aumento motivado posiblemente por la excelente climatología y una alta producción, que hace temer los daños del pedrisco. Con respecto a las leguminosas grano, al igual que la mayoría de los grupos, el incremento de la producción asegurada es considerable, ya que alcanza el 53%.
En el grupo de los frutales no cítricos se ha observado también una evolución positiva, con un incremento medio en producción del 43%, destacando el kiwi con un aumento del 35%. Asimismo, el viñedo experimenta un crecimiento en todas sus líneas, si bien la más fuerte es la dedicada a la uva de mesa, con un incremento en la producción asegurada del 59%.
La contratación de seguros en las producciones pecuarias continúa orientándose al seguro de explotación de ganado vacuno, en vez de los seguros tradicionales, a pesar del incremento del coste en el mismo. Sin embargo, el seguro de explotación para ovino y caprino aún no tiene una respuesta amplia, ya que presenta un ligero incremento con respecto a la pasada campaña del 9%.
Los resultados de la contratación para todas las Comunidades Autónomas, según los diferentes grupos de cultivo, también pueden consultarse a través de la sección de seguros agrarios de la página web del Ministerio de Agricultura. En este sentido, es destacable que en la mayoría de las Comunidades Autónomas se ha producido una evolución positiva en la contratación del seguro, utilizando como criterio de análisis el coste del mismo. Las Comunidades Autónomas de Asturias, La Rioja, y la Valenciana experimentan los incrementos más elevados, motivados por la contratación de vacuno, cítricos y resto de frutales.
MAPA