La Cooperativa Utial-Requena cursa la solicitud de de ‘Bobal Clásico’

Bobal Clásico es el nuevo tipo de vino que podrá elaborarse en la Denominación de Origen UtielRequena, tal y como ha aprobado el Pleno del Consejo Regulador. La Cooperativa Agrícola Utiel es la primera de las bodegas de la DO Utiel-Requena que ha solicitado el permiso al Consejo Regulador para la elaboración de «Bobal Clásico», El precursor de la designación innovadora “Bobal Clásico” es José María Sanchís Cañamares, propietario de la bodega Finca La Picaraza, que propuso este nuevo tipo de vino al Consejo Regulador.

La designación de «Bobal Clásico» es una nueva contraetiqueta para nombrar un nuevo vino, procedente de una uva autóctona de la DO Utiel-Requena y de plantaciones de más de 50 años de antigüedad, que se convertirá en elemento diferenciador de esta región vitivinícola.

En este sentido, la Cooperativa Agrícola Utiel, ha realizado un informe con el listado de socios que poseen parcelas de viñedo de más de medio siglo y que suponen un total de unas 18 hectáreas con una producción máxima global de 3.000 kilos de uva, propiedad de 17 viticultores. «Una producción limitada que permitirá una elaboración muy controlada de este tipo nuevo de vino de calidad extraordinaria y que supondrá un elemento diferenciador en el mercado del vino», ha manifestado Modesto Francés, director enológico de la Cooperativa Agrícola de Utiel.

Este proyecto se incluye en la filosofía que ha adoptado en los últimos años la Cooperativa Agrícola Utiel, por la que está apostando por la elaboración de vinos de calidad como la nueva gama de blancos «Vega Infante» o los tintos jóvenes y de crianza.

En la designación oficial se afirma que podrán llevar la contraetiqueta de «Bobal Clásico» aquellos vinos con o sin crianza, amparados por la DO Utiel-Requena, elaborados con uva de la variedad Bobal procedente de viñedos que llevan más de 50 años plantados que no podrán ser regados salvo autorización previa del Consejo Regulador y figurar identificados de forma diferenciada del resto de los viñedos. Los vinos tendrán una graduación alcohólica mínima de 12,5% y superar la exigente cata organoléptica realizada por el Comité de Cata.

D.O. Utiel-Requena

Referencias: Vinovedaddes. Consejo Regulador D.O. Utiel-Requena. Utiel-Requena. Año 5, nº 14, p. 25

Deja una respuesta