A juicio de los expertos, los vinos de Ribera del Duero pertenecientes a esta cosecha “nos dejan percibir la tipicidad de los Riberas de siempre, por su temperamento y personalidad. Su perfil aromático y sus matices violáceos nos incitan a probarlo y a sentir su esencia untuosa y suave”.
La Gala arrancó con la intervención del presidente del Consejo Regulador, José Trillo, quien expresó que “este evento es especialmente un homenaje a aquellos que hicieron posible hace 25 años la Denominación de Origen, así como a todos los que hoy en día trabajan para que esta marca siga ganando adeptos en el mundo”.
Esta onomástica fue presidida por Juan Vicente Herrera Campo, presidente de la Junta de Castilla y León, y contó con la presencia de destacadas figuras del mundo de la política y la cultura, como el embajador de EE.UU. en España, Eduardo Aguirre, el senador Juan José Lucas o la periodista Rosa María Mateo.
Audiencia Real
Dentro de los actos conmemorativos del XXV Aniversario, el Pleno del Consejo Regulador Ribera del Duero fue recibido por SM el Rey Don Juan Carlos I en una Audiencia Real en el Palacio de la Zarzuela.
En palabras del presidente del Consejo Regulador, José Trillo, éste ha sido “un momento emocionante, un importante reconocimiento, que viene a conmemorar estos 25 años de tradición, cultura y vino en una tierra tan especial como es la nuestra”.
Al mismo tiempo, en Aranda de Duero tenía lugar la segunda jornada del Congreso Internacional Ribera del Duero, que ha contado con las ponencias de Nicolás Vivas bajo el título de “La huella de la barrica”, Roger Boulton, con “Polifenoles, color”, Nicolás Joly, con “La realidad biodinámica” y Jacques Audier, con “Pasado, presente y
futuro de las D.O.”.
A continuación, se celebró una mesa redonda bajo el enunciado de “Cultura, el componente indispensable”, moderada por la ganadora delPremio Planeta 1999, Espido Freire, y en la que participaron Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006 y Raúl Guerra, Premio Nacional de las Letras 2006. Los autores disertaron sobre arte, vino y cultura, “unidos indefectiblemente desde sus inicios”, según destacó la escritora.
El II Congreso se clausura con las ponencias de Matthieu Poux – “La era del Vino”-, Mats Olauson -“Claves del Mercado Sueco”-, John Radford – “Vinos de corte español con éxito internacional”, y John H. Isacs, bajo el tema “El mercado chino”.
En este II Congreso los más de 400 asistentes pudieron conocer las últimas novedades y tendencias del mundo de la viticultura y la enología, y participar de las reflexiones más actuales sobre la situación del mercado y la historia del vino.
El Consejo Regulador de Ribera del Duero tiene como objetivo garantizar la autenticidad de los vinos de esta Denominación de Origen, basándose en un exhaustivo control avalado por su sello de autenticidad. Por otra parte, el Consejo Regulador desarrolla una importante actividad promocional.
D.O Ribera del Duero